Televisión

Brasil: Cade aprueba joint venture de SBT, Record y RedeTV

12-05-2016
SBT, Record y RedeTV recibieron la aprobación final para gestionar la venta de sus canales de TV abierta a operadores de TV paga a través del joint-venture Newco, por parte del Conselho Administrativo de Defesa Econômica (Cade).

De esta manera, rechazó los recursos en contra que habían presentado en octubre del año pasado a Associação Brasileira de Televisão por Assinatura (ABTA) y el operador de DTH Sky, que había llevado al regulador a reabrir el expediente que había aprobado meses antes.

La aprobación final para la conformación del joint-venture entre los tres broadcaster, se tomó más allá de que Cade admite que el inicio de sus operaciones podría impactar en un aumento de hasta el 7% del precio que los suscriptores pagan por los paquetes de TV paga.

Los Consejeros consideraron que este impacto negativo será compensado desde el punto competitivo y minimizado gracias a la imposición de cuatro obligaciones como condición para aprobar la conformación de Newco.

Primero, se otorga al joint-venture una valides de seis años, al cabo de los cuales Cade podrá renovarlos sólo luego de someterlo a un nuevo análisis. Segundo, obliga a Newco a reinvertir dos tercios de su receta líquida en nuevos productos y contenidos para las diferentes plataformas. Además, la resolución obliga a SBT, Record y RedeTV a invertir un porcentaje de su facturación, no informado aún, para mejorar su oferta programática.

Y el punto más relevante para el mercado de TV paga, es sin duda el que dispone que los paquetes de señales que ofrezca la nueva joint-venture deberán ser entregados sin cargo para los operadores que tengan menos del 5% del total de suscriptores del mercado (18,96 millones para febrero pasado según Anatel), y a un precio menor al negociado con los grandes operadores para los que tengan entre el 5% y el 20% de los suscriptores.

En su momento, cuando los canales presentaron ante los reguladores la creación de Newco, Cade avaló su conformación aceptando el argumento de que la obligación de retransmisión de los canales de TV abierta en TV paga alcanzaba únicamente a las señales analógicas, y que los canales HD, al ser incluidos por los operadores en paquetes especiales a precio diferencial, podían quedar excluidos de esta obligación.

Además, explicó que no encontró elementos de perjuicio para el mercado, sobre todo teniendo en cuenta que los dos principales operadores da TV paga del país, que atienden el 80% de los suscriptores (Claro TV-Telecom Américas el 52,01%, y Sky-AT&T el 28,30%), ya están compensando a Globo por la retransmisión de su programación digital como habilita la Ley SeAC.

 

más leídas