Convenciones

LA Screenings 2016: a reaccionar rápido

16-05-2016
Prepárense para un buen cocktail este año: desafíos para el producto major, vueltas de tuerca en independientes, América vs. Europa, dramas vs. entretenimiento, mientras cantidad de nuevas iniciativas, en tipos de contenido como nuevos medios, toman forma. A reaccionar rápido.

LA Screenings es sobre todo el momento donde los estudios de Hollywood presentan sus nuevas películas y TV series a los programadores internacionales. Asisten unos 1500 buyers desde el mundo, sobre todo broadcasters y players Pay TV grandes. Para América Latina, está el mercado independiente en el Intercontinental Hotel de Century City, donde 75 exhibidores reciben a unos 400 buyers y productores, durante los tres días previos a los screenings major.

Los estudios de Hollywood enfrentan un fuerte desafío hoy en día: su oferta ha evolucionado para atender el creciente mercado de Pay TV y OTT en USA, con producto no tradicional de TV abierta, más riesgoso, complejo, hot u orientado a adultos. Pero los broadcasters de otras regiones, que son de gustos más clásicos, no aceptan esto y han comenzado a buscar otras opciones, especialmente en Europa.

Así, el contenido alemán está en su mejor momento de expansión internacional, mientras los titanes europeos de formatos (ITV, Fremantlemedia, Endemol Shine, Zodiak) se dedican a ofrecer dramas high-end al mundo. Esta fue la gran tendencia de MIPTV hace un mes en Cannes, con la realización de MIPDramas como evento pre MIP por primera vez, con gran éxito.

Además, cada canal del mundo con cierto peso está produciendo y distribuyendo, y varios nuevos orígenes se están destacando por ofrecer producto fresco al mercado internacional. Ya es una tendencia entre los heads de contenidos, buscar material en países no tradicionales para ganar frescura.

Los estudios de Hollywood tienen que lidiar con todo esto, mientras corren la no menos complicada carrera new age. Los OTTs están explotando, hay muchos nuevos players ganando peso, aparecen nuevos tipos de contenido como cortos, interactivos… están siendo presionados desde todos lados.

En América Latina, se debe lidiar con una coyuntura complicada: devaluaciones de moneda local en principales países y economías desaceleradas. Especialmente, Brasil tiene una aguda crisis, y los números de la región bajan con él.

Sin embargo, el negocio de medios luce saludable, con los principales broadcasters, players pay TV y digitales invirtiendo con firmeza en impulsar sus mercados. Muchos buscan evolucionar con perfil internacional o digital, lanzando estudios de producción, apuestas de contenido, alianzas o vueltas de tuerca que les permitan hacer diferencia. Además, hay muchos nuevos canales en la región, especialmente OTT pero también Pay TV, DTT o de gobierno, públicos, sociales.

Hay mucho por hacer en América Latina, y esta energía promete sentirse en LA Screenings. Incluso en Brasil, el reciente Rio Content Market fue un evento muy exitoso, con 3,000 personas y fuerte ritmo de iniciativas concretándose. A moverse ahora en Los Angeles, en cada escalón de la cadena de contenidos.

Nicolas Smirnoff y Rodrigo Cantisano

más leídas