Convenciones

INTX 2016: La competencia, con Internet como escenario

16-05-2016
Con la creciente consolidación del mercado estadounidense, se percibe en 2016 que INTX se ha volcado en buena medida a Internet, donde las MSO de cable compiten activamente con las telcos, presentes en esta convención, y a OTT.

Los OTT enfrentan, no sólo la competencia de Netflix y las telcos, sino también la creciente estrategia de los productores de contenidos --como HBO--, que consideran que tiene sentido llegar al porcentaje de la población que tiene acceso a Internet pero no cable.

Michael Powell, CEO de la NCTA, dijo en la sesión inaugural 'buscamos socios, no adversarios', y fustigó a las autoridades --en especial a la Federal Communications Comission (FCC)-- por 'exigir que haya más competencia y a la vez imponer más regulaciones'. Agregó que el tema de INTX 'es la disyunción' y que 'debemos tener en cuenta que  por cada cambio, hay una oportunidad que aparece'.

Este año, la INTX tiene demostraciones de VR (Virtual Reality, Realidad Virtual), una aplicación que despierta curiosidad pero aún no ha encontrado un mercado, el igual que la TV UHD 4K, empujada por los fabricantes de equipos pero con escasos contenidos específicos que aprovechen la tecnología, ya ampliamente adoptada en el terreno de la producción de programación.

En el plano regulatorio, la emergencia de Comcast como propietaria no sólo de la cadena NBC de televisión (y por lo tanto de Telemundo) sino también de los estudios Universal parece estar influenciando a las autoridades locales con respecto a fusiones como la de Charter con Time Warner Cable, planteando un aumento en la escala del negocio que tarde o temprano repercutirá en América Latina.

Para los participantes latinoamericanos, la falta de paneles dedicados a la región, frente a los dedicados a Europa y Asia --que no abundan, pero existen-- es otra demostración del espíritu localista de la convención, pero éste no es compartido por los proveedores de equipamiento y servicios, que sí miran a la región como fuente de ingresos relevante y están redoblando sus esfuerzos para contactarte con su clientes existentes y también los potenciales.

más leídas