Convenciones

LA Screenings 2016: comienzo con optimismo

17-05-2016
Los LA Screenings 2016 latinos comenzaron ayer lunes con buen paso: hay 87 expositores frente a 65 del año pasado, y los principales distribuidores de telenovelas destacaron haber tenido unas 12-15 reuniones con buyers, el 20% de las 50-60 totales que esperan tener en el conjunto de los 3-4 días independientes. ‘Fue un buen día, comparando años anteriores’, coincidieron.

En el hotel hubo más sellers, productores y agentes de negocios que buyers en sí, que llegan en su mayoría desde hoy martes, ya que luego deben quedarse a los screenings majors. Prensario registró unos 20 canales distintos entre TV abierta y Pay TV, unas 40 personas. A los screenings major suelen concurrir 270 buyers latinos, mientras la comunidad global que asiste es de 350 programadores, compradores.

El cambio de hotel generó positivos comentarios: Al Intercontinental lo vio más acogedor que el Century Plaza, muy bien decorado. La única duda es cuando llegue la comunidad completa, si dará abasto, sobre todo el networking del lobby.

El principal anuncio del día fue el relanzamiento de la distribución internacional de Turner, que a través de Angel Zambrano, SVP content, destacó tener producto prime time de TV abierta: de Chilevisión, desde novelas al Festival de Viña del Mar, evento fuerte para varios países; y Signos de Pol-ka de Argentina, que fue lanzado en simultáneo por El Trece de ese país y TNT en cable. También el material de Cartoon Network, para TV abierta y OTTs.

Turner, al igual que Fox Networks, prometen ocupar un lugar intermedio entre los estudios de Hollywood y los independientes, ya que poseen sello grande, contenido local de TV abierta y de cable tanto local como global. Turner integró a Chilevisión y se rumorea que compraría un broadcaster de Argentina. Los lanzamientos en varias pantallas los posicionan.

¿Testimonios de broadcasters? Darío Turovelzky, gerente de programación de Telefé Argentina: ‘El desafío hoy es generar sinergias entre nuestras distintas áreas: de contenidos propios, de programación y adquisiciones, nuevas tecnologias, alianzas de coproducción, para lograr una superación del conjunto frente a la suma de las partes. Ya no somos un canal de TV, somos fuente de contenidos para todo tipo de plataformas’.

Fernando Gaitán, VP contenido de RCN Colombia: ‘He vuelto a escribir, con el desafío de adaptarme a las dinámicas de la TV abierta actual, que exigen historias más cortas y formatos que se puedan usar en otras plataformas. Yo no soy Méndez es una comedia thriller de 13 episodios. No olvidarás mi nombre es argumento mío de 60 capítulos’.

Marcel Rivas, presidente ejecutivo de Canal Uno de Ecuador: ‘El secreto no es lo que cobras el punto de rating, sino lo que lo pagas. Hay que ser rentable y conocer a tu público. La burbuja terminó hace tiempo en Ecuador’.

El avance de los formatos de entretenimiento en América Latina tiene una prueba evidente en Televisa, México. Sus formatos in house ya tienen el slot de las 330pm en el Canal 2 de Las Estrellas, con Recuerda y Gana y El Juego de las Estrellas intercalados de lunes a viernes, con óptimos ratings. Prensario ha hecho un survey por el cual 9 de cada 10 broadcasters de América Latina, buscan formatos de entretenimiento para producir in house.

En ficción, el último suceso regional innovador han sido las series épicas/bíblicas de TV Record de Brasil, que siguen ganando prime times con muy buenos ratings. Chile, Argentina, Puerto Rico, Uruguay, Panamá, son casos fuertes, en particular con Moisés y los Diez Mandamientos.

Desde Argentina, vale destacar que la serie Los Creadores ganó el premio Martín Fierro al Mejor Programa Infantil. Combina animación con live action, tiene Realidad Virtual y fue emitida en cine 5 D. Es de Pablo Aristizabal y distribuye Smilehood Media.

Temas crecientes en América Latina: los big dramas europeos, contenidos cortos, realidad virtual, eSports, el contraataque online de los broadcasters… ya hablaremos en la semana.

Nicolás Smirnoff y Rodrigo Cantisano

más leídas