Telecomunicaciones

Antel: gran inauguración de su nuevo Datacenter

17-05-2016
Con una gran convocatoria internacional, a donde está dirigida la proyección de la inversión, se realizó la esperada inauguración del nuevo datacenter José Luis Massera de Antel de Uruguay, en el Parque Industrial de Pando.

El corte de cinta lo realizó el propio presidente de la República, Tabaré Vázquez, acompañado de la ministra de Industria Carolina Cosse y el presidente de Antel Ing. Andrés Tolosa. Fue un proceso de tres años y permite el cambio fundamental donde Antel pasa de ser un cliente a un proveedor internacional para toda la industria de las telecomunicaciones y, como remarcaron, están preparados para el futuro cercano donde todo el público y las empresas suban su contenido a la nube.

Tolosa destacó que el nuevo datacenter, sobre un terreno de 50.000 metros cuadrados y 12.000 construidos, multiplica en 8 veces la capacidad de su datacenter actual del barrio montevideano de Pocitos, ya colmado con la demanda estrictamente local. El nuevo tiene cuatro salas con 250 racks cada una, y un acuerdo especial con UTE para la prestación de energía. Puede estar hasta 20 días sin recibir luz.

El Datacenter, junto a su fibra al hogar y el cable subamarino que sale de Miami y toca en Fortaleza y San Pablo, les permite soportar el backbone mundial de internet y mantener la soberanía tecnológica, según remarcó Tolosa. Lo del cable submarino fue un acuerdo con Google, que dará adecuado soporte a la demanda de Netflix, BBC de Londres -hoy presentan el acuerdo de contenidos con este programador- y otros proveedores de contenidos también presentes. Es un área en la que esperan crecer y en la que también tendrán en pleno Montevideo el Antel Arena, como gran generadora dentro de poco para 12.000 personas sentadas bajo techo.

La ministra Cosse destacó además que el futuro está en la Nube y que la gente guardará más allí sus archivos que en sus casas, y que la transparencia con la que se hace todo coincide con el standard de democracia que se vive en Uruguay y que lo tiene en el primer lugar del ranking en América Latina y el 18 a nivel mundial.

Luego se hizo una visita de unos 15 minutos por una parte del Datacenter, notando Prensario tanto el nivel de seguridad -en el mundo hay 73 datacenter con este protocolo y sólo cuatro en América Latina- como de modernidad.

Todo el procesamiento de video se hizo con Elemental, muy destacada por Tolosa. Con esta empresa, hoy parte de Amazon y que creció a la par de ellos, ya habían hecho una gran experiencia en el Mundial Brasil 2014 de fútbol transmitiendo seis partidos directamente a sus clientes de LTE móviles. Así pasaron de 20.000 a 120.000 clientes LTE en 2014 y ahora tienen más de 1.000.000, con una penetración casi del 30% en la población uruguaya. Esto es posible gracias a la velocidad con la que se carga la programación on line en vivo en los celulares en el portal Vera TV.

Con la partida del Datacenter se están lanzando dos nuevos paquetes comerciales: uno Nuevo empresarial para las corporaciones y otro Vera Nube para las pymes. Será primero en Uruguay pero pronto esperan pasar al resto de la región.

más leídas