Convenciones

Intenso inicio de INTX en Boston

17-05-2016
Con más de 230 expositores y dos días y medio de conferencias se inició ayer en Boston la convención INTX 2016, organizada por la National Cable Telecommunications Association de los Estados Unidos.

Como ya señaláramos en el informe anterior, el enfoque para este encuentro ha sido 'entender los efectos de la disrupción que ha tenido el mercado' de consumos de video por cable, y 'aprovechar las oportunidades que estos cambios ofrecen', de acuerdo al titular de la organización en su discurso original. La estrategia consiste en abrir el debate a nuevas voces, como la de Arianna Huffington, exitosa titular del portal y productor de contenidos Huffington Post, de amplia repercusión en las redes sociales.

En la sesión inaugural, Huffington presentó el caso del Huffington Post, empresa que ha mostrado particular habilidad en el meneo de las redes sociales, tras haber comenzado como editora de libros, y que actualmente produce videos y ha comprado una empresa de Virtual Reality: 'No la compramos por la tecnología', dijo, sino por la forma en que relatan las historias'.

Entrevistada por Kara Swisher, de Recode, comentó que 'las preocupaciones de la gente han cambiado. Hoy, una de las cosas que más preocupan es el nivel de carga de la batería del smartphone. Cuando el mío llega a 13%, comienzo a ponerme ansiosa'. Hacia el final del reportaje, y antes de criticar a Donald Trump, a quien calificó de 'bufón y peligroso al mismo tiempo', agregó que 'me gustaría inventar algo muy simple, que convierta a un teléfono inteligente en uno tonto, algo que le quite todas las funciones. Y que sea fácil de revertir a inteligente más tarde'.

Pasando a la exposición comercial, se incorporaron nuevos proveedores de servicios de internet, así como un stand donde los concurrentes pudieron probar los cabezales para Realidad Virtual y otros atractivos para entretenerse entre reunión y reunión.

Como idea renovadora, este año las sesiones generales y los paneles se realizaron dentro del mismo pabellón de exposiciones, lo cual facilitó el desplazamiento de las personas, aunque a la vez facilitó disimular el menor tamaño de los stands de muchas de las grandes empresas que hasta el año pasado ocuparon grandes superficies ahora redujeron su inversión.

En términos generales, hubo una cantidad de nuevos expositores con entusiasmo, compensando una actitud conservadora de los tradicionales, con excepción de Comcast y Universal, relacionados con la mayor MSO de cable de los Estados Unidos, que también presentó en la jornada inaugural su plan de cobertura de los Juegos Olímpicos a realizarse en Brasil.

De las conversaciones de Prensario con empresas de diferentes países surge que la INTX sigue siendo un vehículo útil para comunicarse desde Europa con América Latina. Así, Javier Nuche, de Atresmedia, comentó la unificación de las estructuras de marketing y afiliados de los tres canales que opera la empresa, definida como 'productora internacional de contenidos en español' y anunciando una dinámica estrategia de crecimiento en Latinoamerica; Patrick Rivet, de Thema, anunció que esta empresa controlada por Canal Plus de Francia ha adquirido Alterna y planea lanzar para América Latina un paquete de canales a través de un satélite de Eutelsat adquirido cuando esta empresa compró Satmex, y que ofrece cobertura desde los Estados Unidos hasta el cono sur de América Latina.

En innovaciones tecnológicas, Tom Schaefer, CEO de Float Left, empresa que ahora es una división de Olympusat, anunció el lanzamiento de Flicast, app multipantalla que permite a los editores de contenido en video llegar a usuarios en más de diez plataformas y más de veinte dispositivos, aportándoles consejos personalizados y otros recursos de retención, una estrategia comparable a la utilizada por Netflix.

En paralelo con el programa oficial, Tepal realizó su acostumbrada reunión de Junta Directiva, donde entre otros temas se aprobaron lineamientos de la convención a realizarse el próximo mes en Panamá, con la participación de los principales cableoperadores de America Latina y un programa de actividades que promete ser sumamente interesante, a juzgar por el prestigio de los expositores y panelistas que han confirmado su presencia.

más leídas