Convenciones

INTX 2016: Disrupción vs. Coherencia

18-05-2016
La segunda jornada de la expoconvención INTX en Boston permitió plantear el dilema que enfrentan actualmente los cableoperadores, y en menor grado, las empresas de telecomunicaciones, en todo el mundo: permanecer en un negocio que declina o arriesgarse en otro, desconocido, que cambia día a día: los contenidos a través de las plataformas digitales.

Si nos atenemos a los pronosticadores profesionales, el principal publico objetivo de la TV -los “millenials”, nacidos desde fines de los 80s hasta el principio de este siglo- quieren poder sintonizar contenidos de video “en cualquier lugar y en cualquier momento “, lo cual fomenta la actividad de las OTTs -como Netflix, pero hay centenares de empresas en este campo- y obligue a los cableoperadores a extender la cobertura de los servicios Wi-Fi fuera de su zona cableada. Las telcos, por su parte, ven desaparecer el negocio de la telefonía fija y amenazado el del “roaming”, por el auge de las apps como WhatsApp, además de Skype y similares.

La cuestión está, como se planteó en la conferencia organizada por Technicolor el segundo día, en la medida en que una empresa debe incursionar en iniciativas tentadoras, como la Realidad Virtual, pero que no cuentan con un mercado establecido y tal vez no tengan nunca. Por ejemplo, los estudios de Hollywood le están pidiendo a la empresa Technicolor -conocida desde la implantación del color en cine, ahora dedicada a otros temas- que produzca contenidos para Realidad Virtual, y se discute la viabilidad del UHD 8K antes de haberse establecido firmemente el 4K.

Para los visitantes entrevistados por Prensario, el dilema está ubicado en otra zona: saber qué inversiones y mejoras se justifican para su mercado, y, una vez definida la factibilidad de una innovación, cuál es el proveedor adecuado. Es que el nivel de competencia (y por lo tanto necesidad de innovar) es menor cuando se trata de vender al público que cuando es “business to business”.

La innovación también llega a los contenidos: en INTX 2016 se está ofreciendo DogTV, el primer canal para perros: producto de la investigación de Nicholas Dodman, profesor emérito y consultor en comportamiento animal, se ofrece, para TV paga e Internet, un canal con contenidos que los perros quieren mirar, y cuya aplicación práctica es tenerlos en calma cuando están sin la presencia de humanos.

Otra tendencia de la exposición es la investigación sobre quienes miran los contenidos, sea por Internet o cable: los analytics están siendo usados cada vez con mayor frecuencia en el trato con los publicitarios. Olympusat, a través de su división Float Left, ofrece estas aplicaciones, tal como lo hiciera Genband hace un par de semanas en la conferencia Perspectives16.

La conversión a virtual (la “Nube”) de los dispositivos hoy instalados en el domicilio del usuario es otro tema recurrente. De acuerdo a un experto, la evolución de la industria llevará primero a que los set-top-boxes sean más complicados (y caros) y posteriormente comenzarán a ser reemplazados por software en la Nube. El que la FCC esté buscando en los Estados Unidos que el usuario pueda comprar un STB por su cuenta, y no utilizar el que le alquila el operador de cable, es otro de los aspectos disruptivos que mantienen inquieta a la industria.

más leídas