Convenciones

BCM: una alternativa en el estratégico mercado asiático

18-05-2016
Busan Contents Market celebró este año en Busan, Corea del Sur, su décima edición con más de 2200 participantes de 45 países, y mostró las principales tendencias de contenidos en ese mercado y Asia, el crecimiento digital y los desafíos de las series dramáticas.

Hay un lema conocido entre los ejecutivos de venta internacional que atienden esta parte del mundo: Asia no es un mercado para manejar desde el email. Es necesario viajar, conocer a sus compradores y tendencias de cerca y construir relaciones largo plazo. 

El año próximo se cumplirán 10 años desde que Prensario decidió incursionar fuerte en la región: en 2008 participó por primera vez de Asia TV Forum de Singapur. Y este año fue el turno de BCM, un mercado menor en tamaño —espacio físico y número de participantes—, pero muy bien organizado y con un plus: se realiza en Corea, el principal proveedor de dramas en Asia, que atrae buyers de toda la región.

Al igual que ATF, asiste una importante variedad de compradores de mercados tan diversos como lejanos: Sri Lanka, Myanmar, Mongolia. A diferencia, asisten más compradores del norte de Asia, especialmente de Japón, China y Corea que no suelen estar en diciembre en Singapur. 

Aquí aparece otro lema de la industria: no es suficiente asistir a un solo mercado para cubrir la región. BCM puede ser entonces una buena alternativa a sumar en el calendario. Se realiza en mayo, después de MIPTV y lo suficientemente alejado de Mipcom y el mismo ATF. 

Además, la organización, a cargo de un comité donde convergen el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea y el gobierno local de Busan, ofrece facilidades a los participantes que vale la pena conocer. 

Algunos de los que asistieron por primera vez a BCM destacaron a Prensario un balance sumamente positivo: ‘Tuvimos unas 20 reuniones, de las cuales un 80% fueron nuevos clientes que no vemos en otros mercados’, ilustró uno de ellos. ‘Aquí puedo ver a los cinco principales proveedores de Corea: todos ellos tienen 2-3 nuevas series para mostrar’, añadió un comprador. 

Esa es una faceta interesante de la feria: KBS, MBC, SBS, CJ y JTBC, los principales broadcasters productores y distribuidores de series dramáticas, destacaron en el mercado productos nuevos. Hay en Busan muchos nuevos lanzamientos de programación, por lo que puede ser una buena razón para compradores que buscan este contenido.

Si bien el drama coreano sigue despertando interés en nuevos mercados como CIS, Asia Central o Latinoamérica —donde se ha renovado la búsqueda por parte de compradores que buscan series extranjeras—, en la región que mejor le va, Asia, está recibiendo fuerte competencia: principalmente de las producciones locales en Singapur, Indonesia, Malasia, y también de las series de India y Filipinas, que comienza a configurarse como un competidor de peso.

Y en su propio territorio, también. Jae Hon Song, director ejecutivo del centro global de KBS, explicó: ‘Nuevos canales han aparecido en Corea en estos meses y la competencia se ha robustecido. Pero además, la audiencia está mirando menos dramas: hoy una serie alcanza 15% y es considerado un éxito’. 

En contraposición, Descendientes del Sol de KBS es un buen ejemplo: a los 41.6% de audiencia en KBS2 se suman más de 3 millones de views en la plataforma iqiyi.com. El contenido coreano gana popularidad en China, especialmente en las plataformas digitales que no se rigen por la misma regulación de la TV terrestre, que protege fuertemente el contenido local. La coproducción es aquí una buena alternativa para entrar dentro de la normativa vigente. 

 
En Japón, el drama local atraviesa un momento complejo porque la TV abierta está perdiendo audiencia. Dos años atrás, los canales principales emitían cinco series por semana cada canal, pero actualmente ese número cayó a dos. Son muy costosas de producir y han sido reemplazadas por shows de variedades de bajo presupuesto, que rinden mejor comercialmente. Al igual que en Corea, hoy tienen un promedio de 10-12 puntos de rating, incluso marcas consolidadas como Aibo (TV Asahi) o Sunday Theatre (TBS).

Con el crecimiento de la inversión publicitaria online, sin embargo, hay una alternativa. Netflix lanzará el 3 de junio Hibana (10x’45), su primera serie de producción original en Japón que estará disponible en 190 territorios con doblajes en varios idiomas, mientras que Fuji on Demand lanzará Ashita mo kitto kimi ni koi suru (4 episodios). Koji Kanazawa, VP de la Asociación de Compañías Productoras de Televisión, explicó: ‘En el futuro, las series románticas ya no se emitirán en TV abierta. La distribución digital será la norma’. 

Estas tendencias vistas en BCM muestran que el drama tiene al mismo tiempo un gran desafío y potencial por delante. Pero si bien son el principal activo en Corea, los distribuidores están haciendo un esfuerzo grande por diversificarse hacia formatos de entrenamiento, documentales y animación. En los tres géneros, el país muestra un importante desarrollo. En ese sentido, se organizaron varios eventos como el Korean Documentary Award y BCM rubricó varios Memorandos de Entendimiento (MOU en su siglas en inglés) con productores de China y otros mercados estratégicos de la región.

 

más leídas