Convenciones

Final latinoamericano en INTX 2016

18-05-2016
En la tarde de la segunda jornada y en la mañana de la tercera, horas antes del cierre de INTX 2016, aparecieron en los pasillos del Centro de Convenciones de Boston los principales ejecutivos de la industria latinoamericana de TV paga.

Esto porque, al igual que como sucede en la región, las reuniones más decisivas de INTX se realizan en los hoteles cercanos a la convención y no en los stands. Esto es válido tanto para los ejecutivos de programación como para los directivos de los sistemas de cable, y da un tono festivo a la convención cuando sobre el cierre del evento se encuentran y saludan quienes han trabajado juntos en el pasado y ahora son competidores o clientes, pero siguen siendo amigos.

Los acuerdos establecidos durante INTX serán conocidos días más tarde, cuando se firmen los contratos, pero los están firmes desde el primer o segundo día de la convención. El ritual tiene su mística, y la TV paga latinoamericana sigue conservando esta magia de los encuentros fugaces cuyo significado aparecerá, de aquí a poco, en los comunicados oficiales de prensa.

Las conclusiones que se pueden adelantar sobre esta INTX comienzan por el reconocimiento de una estabilidad en la industria latinoamericana, pese a los avatares tecnológicos y el indudable avance de las telcos y los OTTs sobre el mercado. Más allá de las estrategias de Telefónica, América Móvil y Millicom y la sinergia que pueda haber entre Telecom Argentina y Grupo Clarín, la incógnita principal ha sido la dirección que seguirá AT&T con DirecTV, habida cuenta de los rumores acerca de la posible venta de la parte latinoamericana de DirecTV por parte de la telco estadounidense en América Latina, quedándose sólo con la de los Estados Unidos, donde ya se está concretando la fusión.

Otro tema dominante de conversación ha sido la situación argentina, con preguntas sobre las modificaciones que ha tenido la parte regulatoria del negocio de la TV paga a partir del inicio de la gestión del nuevo gobierno, y en particular sobre la posibilidad de que las telcos entren la distribución de TV lineal paga. Por otro lado, varios fabricantes de equipos aparecen interesados en producir partes en la Argentina, de modo que la futura situación de la industria en Tierra del Fuego y la liberación de las importaciones fueron otros temas de interés. 

Venezuela y Brasil son también focos de atención, al igual que las perspectivas de crecimiento futuro de los distintos mercados, frente al avance de los OTTs y en particular de Netflix.

En lo técnico, se espera un aumento significativo en la velocidad de acceso a Internet en la región, aunque por el momento no se vislumbren factores que puedan desencadenar tal proceso. 

La menor presencia de participantes brasileños no permitió recabar más detalles sobre la reacción tan negativa de los usuarios contra la intención de los ISPs de ese país de establecer topes al consumo (irónicamente llamados "franquicias"). Las protestas llevaron a la Anatel a prohibir, por el momento, acciones contra los usuarios (baja en la velocidad o directamente corte del servicio) que excedieran la cuota de consumo establecida para el precio básico de la suscripción convenida, pese a que en un principio había visto la medida con buenos ojos. Un problema complejo, sin duda.

más leídas