Convenciones

LA Screenings 2016: la respuesta major, en versión Fox

20-05-2016
Los screenings major tuvieron su primer capítulo ayer con 21st Century Fox, mientras hoy están Lionsgate -ahora con día completo- y Viacom/Paramount a la tarde. La expectiva es ver cómo reacionan los grandes estudios a la creciente competencia de los big dramas independientes y lo outsider digital. Por lo que se vio en Fox, con fuerte calidad de producto y un nuevo subgénero: series evento cerradas, basadas en brands top.

Elie Wahba, EVP ventas para América Latina de 21st Century Fox: ‘Este año tenemos más y mejor producto, muy variado en géneros. Sobre todo, se destacan 24: Legacy y Prison Break, nuevas historias de las series famosas que a diferencia de las series normales, que se basan en sumar temporadas, son de 12 episodios y cierran en una sola season. Son evento, de alto impacto, para patear el tablero’.

Al screening asistieron unos 200 buyers latinos, incluyendo los principales players de free TV y pay TV, más algunos OTTs. Tras la encuesta de Prensario, las series preferidas resultaron The Exorcist, basada en el film de terror de los ’70; A.P.B, un policial futurista en el que la gente recibe una app para avisar cuando hay crímenes, con drones que reaccionan; y This is us, dramedy de muy buen guión. También, Star, con buena música, y Pitch, de béisbol.

Wahba: ‘El estudio está haciendo de todo para atender los nuevos tiempos: películas, series, formatos, scrips, producciones, versiones locales. Hay mucho dinamismo de medios, pero siempre estamos en el centro del eje. Se vienen también la versión estadounidense de La Reina del Sur, de estreno simultáneo USA-Latam, y una serie con Hugh Laurie producida para Hulu’.

En tanto, ayer fue el último día formal con cantidad de suites independientes en el hotel Intercontinental. Prensario comprobó que hubo buyers importantes que estuvieron teniendo citas desde la mañana, porque no fueron al estudio o porque se dividieron al ser varios. Y a la tarde, una porción volvió antes para tener citas. Esto alimenta la teoría que se pueden integrar un poco más los días independientes con los majors, más considerando que hoy viernes sería un jueves de años anteriores.

Noticias: una comedia de Globo (Brasil) entra en las networks estadounidenses: tras un acuerdo con Ben Silverman, este ofreció How to enjoy the end of the world a CBS Studios, se hizo un piloto para The CW y fue aprobado para emitir en prime time de la fall 2016/17, con Gina Rodríguez, la actriz de Jane the Virgin.

Netflix producirá su primera serie original en Argentina, Edha, bajo la dirección de Daniel Burman; Cisneros (USA) pasa a representar el catálogo de Medialand, fuerte productora sobre todo de factual en Brasil; Univisión (US Hispanic) adquirió El regreso de Lucas, coproducción de Telefe y América TV de Perú; Sony producirá Shark Tank en Brasil; y Televisa (México) firmó un acuerdo multianual con la NBA para transmitir juegos de la liga en vivo por TV abierta.

Ayer por la mañana, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Argentina realizó, a través de BA Comercio Exterior, su primer screening en Los Angeles, donde sobresalieron desde formatos de entretenimiento como La mejor elección (Endemol Shine) a dramas como El Marginal (Underground/Dorimedia), documentales y animación. ‘En 2015 se exportaron más de USD 400 millones en contenido audiovisual realizado en la ciudad, y esperamos transformar a Buenos Aires en un hub de producción para el mundo’, destacó Agustín Kelly, foreign trade director.

Mientras buena parte de las telenovelas de América Latina se vuelven series, vale escuchar a Dago Garcia, VP producción de Caracol Colombia: ‘Estamos tratando de salvar la telenovela. La economía de la TV regional las necesita, por tener menor costo por episodio y mayor tiempo el público cautivo que las series. Hasta ahora el género decía poco en mucho tiempo, vs. el cine que dice mucho en poco tiempo. Hay que decir más en el mismo tiempo. Lo que sí, ahora armamos las historias en 60 episodios, y si van bien, se les anexan otros 60, pero no 120 de arranque’.

Nicolás Smirnoff y Rodrigo Cantisano

más leídas