Convenciones

LA Screenings 2016: de Lionsgate a CBS, la nueva era multiplataforma

21-05-2016
Mientras hoy es el turno de CBS, uno de los estudios más tradicionales en series americanas, fue interesante ayer seguir las presentaciones de Lionsgate y Viacom, que se han desarrollado en contenidos para varias plataformas.

Paramount también presentó sus films y series, a la vez que se llevó a cabo el Drama Summit West, con buena presencia europea impulsando la tendencia de los ‘big dramas’ independientes. 

Lionsgate se posicionó muy bien en el auge OTT con “Orange is the New Black”, considerada la serie más popular de Netflix, incluso por encima de “House of Cards”. Peter Iacono, president international: ‘También generamos las dos primeras series scripted de Hulu, “Deadbeat” y “Casual”, y estamos produciendo una primera ficción para YouTube’. 

Ayer presentó una inédita cantidad de producto, que según los buyers latinos encuestados por Prensario, tuvo un nivel muy sólido de producción y guiones en todos sus títulos, incluso por encima de algunas major. Los productos más destacados fueron “Feed the Beast”, drama con algo de bizarro del creador de “Dexter”; “Graves”, con Nick Nolte; y “Greenleaf”, el primer drama con Oprah Winfrey. 

Iacono: ‘Nos gusta trabajar en proyectos para digital porque son más desestructurados, con lenguaje muy moderno. Sobre todo buscan series icónicas, que los etiqueten en el mar de nuevos medios’. Maryann Pasante, América Latina: ‘También tenemos muy buenos films, como “Bailarina” y la nueva “Power Rangers”, entre varias con casts de primer nivel’.

Viacom ofrece no sólo las nuevas series de sus canales de Pay TV, sino también producciones regionales de Nickelodeon: a series infanto juveniles generadas en Miami como “Wits Academy” y “Talia in the Kitchen”, ahora también se suma un primer show de entretenimiento, “Food Hunters”, que combina game y reality con el mismo target. 

Migdalis Silva, VP programing & acquisitions, Nick: ‘En la nueva era multiplataforma, el contenido local y el target joven mandan. Somos muy fuertes en eso. Por otro lado, el live action sigue avanzando frente a la animación, sobre todo en nuestra región’. De MTV se presentaron “MTV Suspect” y “Car Crash Couples”, mientras de Comedy Central, “Another Period” y “Drunk History” (formato). 

Paramount presentó no sólo películas, sino también series. Las brands bandera fueron lo más destacado por los buyers: “Star Trek” (film 50” aniversario), la nueva “Tortugas Ninja” y “Jack Reacher 2”, con Tom Cruise. Los dos pilotos de series son “Shooter” y “Berlin Station”, ambos de acción. 

Los broadcasters también se movilizan ante el auge digital. Coinciden Luis Mouynes, presidente de TVN, y Giselle González, gerente de programación de Medcom, ambos de Panamá: ‘Lo bueno es que no perdemos audiencia de TV a Internet, quienes la consumen son la gente joven que ya se formó embebida en la red, la gente mayor sigue fiel. Visto así, todo lo que ganamos en audiencia digital, es crecimiento’.

La era multiplataforma trae nuevos tipos de empresas al hotel Intercontinental. Hugo Tapia, ex HBO, ahora es country manager de 2b Tube, que propone unir a las firmas tradicionales de medios con creadores digitales, youtubers e influenciadores en redes sociales, para crear nuevas generaciones de contenidos. Ya tiene 15 personas en México. 

Otro rasgo de los nuevos tiempos es el boom de los dramas, porque con el auge de los OTT se consumen muchos más, y más rápido. Empresas antes dedicadas a factual o entretenimiento, hoy promueven grandes ficciones. Sobre todo los titanes europeos lideran la tendencia. 

En el Drama Summit se mostraron tiras que nada tienen que envidiar a Hollywood en potencia de producción y ritmo argumental, por ejemplo “Midnight Sun” de Studiocanal (Alemania) una coproducción entre SVT (Suecia) y Canal + (Francia), o “The A Word”, adaptación de la BBC (UK) distribuida por Keshet (Israel), que en el último tiempo se destacó por los formatos de entretenimiento, como “Rising Star”. 

Nicolás Smirnoff y Rodrigo Cantisano

 

 

 

 

 

 

 


 

 

más leídas