Convenciones

LA Screenings 2016: de CBS a NBCUniversal, la obligación de evolucionar

22-05-2016
Los LA Screenings están entrando en su punto de mayor ebullición: hoy ocurren NBCUniversal y los Disney Upfronts, mientras ayer estuvieron CBS y para América Latina Telefilms. Ante los cambios del mercado, está la obligación de evolucionar, pero esto puede hacerse con decisiones correctas… o no tanto.

CBS es uno de los estudios que más exitosas series ha aportado al mercado internacional. Este año una fuerte apuesta ha sido “MacGyver”, que responde a uno de los axiomas de la evolución actual: ante la sobreoferta de contenidos, se necesitan marcas famosas que generen picos de atención y sentido de pertenencia. 

Sin embargo, este no ha sido uno de los productos más elogiados por los buyers latinos que encuestó Prensario. La habilidad de inventar en forma casera era una cosa hace 20 años, y es otra hoy en el mundo de Internet y la tecnología avanzada. 

Los títulos más destacados fueron “No Tomorrow”, comedia basada en el formato de Globo “How to enjoy the end of the world” (algunos buyers hicieron un paralelismo con “Jane the Virgin”, marcando el potencial latino en Hollywood) sobre la oposición entre las obligaciones cotidianas y el Carpe Diem; y “The great indoors”, sobre el choque de generaciones… temas universales y atemporales.

Más allá de CBS, los programadores reclaman a los estudios de Hollywood evolucionar, que no sigan haciendo lo de siempre. Las televisoras abiertas ven que la mayor parte del producto es para pay TV y OTT, pero a la vez todos desean nuevos lenguajes, vueltas de tuerca, más sorpresas. Generar novedad sin que pierdan fuerza los basics es una de las combinaciones más difíciles de lograr.

Vale el ejemplo de Telefims, tradicional distribuidor de películas para América Latina, que en su screenings 55 aniversario anunció por primera vez producciones regionales, donde es coproductor: “Lamento” en Colombia con Caracol, “Pequeño secreto” en Brasil y “Qué Culpa tiene el niño?” en México, film que tuvo 2.200.000 de admisiones en una semana (la 2da mejor de la historia del país), con Karla Souza, que estuvo en el Intercontinental. 

Además, Telefilms lanzó su propia productora de TV con Juan Parodi, The Magic Eye, cuyo primer proyecto es la biopic “Sandro”, en coproducción con Telefé sobre la vida del famoso cantante argentino. La distribución internacional la dividirán por plataformas, no territorios.

La presentación de films, en tanto, fue de las más fuertes de la historia de la empresa, con blockbusters uno detrás de otro. La distancia majors independientes es cada vez más difícil de dilucidar. Los buyers destacaron en particular “Hardcore Henry”, acción frenética en primera persona; “The founder”, sobre la historia del fundador de MacDonald’s; “London has fallen” y “The Hateful 8”, de Quentin Tarantino

Las tendencias también se construyen. Michelle Wasserman, de Endemol Shine, resalta el caso de Unitel Bolivia, país donde no había formatos internacionales de talentos. Pero el canal apostó por "My name is" y hoy ya va por su sexta temporada. Ahora también quiere hacer realities, y se viene “Star Academy” como paso previo a un posible “Big Brother”. ‘Aparte de la apuesta inicial, el camino tuvo altibajos, pero Unitel continuó apostando al largo plazo’.

¿Oportunidades de mercado? Silvana D’Angelo, Smilehood: ‘Las plataformas digitales en América Latina requieren mucho material infanto juvenil, para captar a las audiencias jóvenes que le son propias, y en particular preschool, porque los niños pequeños son los que más utilizan tablets para ver contenidos. En ambos casos se quejan que hay poca oferta. El estilo Nickelodeon, por ejemplo, es muy buscado’.

Nicolás Smirnoff y Rodrigo Cantisano

más leídas