Convenciones

LA Screenings 2016: de NBCUniversal y Disney Upfronts, a Warner… señales

23-05-2016
Ayer fue el 'Super Sunday' de los LA Screenings: NBCUniversal durante el día, los Disney Upfronts al anochecer. Hoy es Warner, uno de los estudios que más marca el paso en TV series. Como decíamos en el daily de ayer, el gran tema de estos screenings en lo que a majors respecta, es qué hacen para evolucionar sin perder los basics.

Los LA Screenings son un evento sobre todo para broadcasters y señales de Pay TV. Estos desde siempre se apoyan en los estudios y esperan que los conduzcan al siguiente nivel. Ante la ola digital, los contenidos cortos y tantas tendencias disruptivas, necesitan una reacción, señales que a veces se ven y a veces no.

NBCUniversal y Disney mostraron su parte. La presentación del primero fue muy elogiada por los buyers, lleva 2-3 años siendo según ellos una de las más atractivas de Los Angeles. Los compradores mencionaron en particular tres series: Taken, que lleva a la TV el éxito de cine con Liam Neeson; Pure Genius, sobre máxima tecnología aplicada a medicina; y My so called Wife, de Bravo, sobre una mujer que se casa sucesivamente con hombres para quitarles su dinero.

Como nota diferente, NBCUniversal mostró en el screening Hayu., primera plataforma de VOD directa del estudio pero enfocada en contenido non scripted, una rareza ya que los VOD suelen ser de ficciones. Está disponible en Inglaterra, Irlanda y Australia, con un 80% de contenido original del grupo y 20% licenciado. ‘La intención ha sido promover este negocio a los broadcasters o aportarles vetas de superación’, se destacó.

Disney ha sido hasta ahora el estudio que en forma más directa promueve el new media. Ben Pyne, president global distribution, destacó que sus contenidos ya se ven en 25 opciones distintas de consumo, que hoy las 2/3 partes del público usan VOD y que en 2019 las 2/3 partes de la audiencia verán contenidos mobile.

Impulsó a los broadcasters a evolucionar, destacando sus sellos más innovadores como Maker, líder en contenidos cortos, y Freeform, que sólo brinda miniseries evento, es decir de menos capítulos que las series y de sólo una temporada. Ya Fox había destacado este subgénero… se puede decir que es una de las señales tendencia de este año para mantener la audiencia.

En producto Disney tuvo una situación especial: en los upfronts hizo mucho foco en las películas (tremenda ola de hits animados, Star Wars y Marvel) y presentó pocas series nuevas de ABC Studios, porque viene con muchas nuevas temporadas de series exitosas: Quantico, Criminal Minds, Secret and Lies, etc. Para América Latina en el screening del miércoles se hará hincapié en los films y las producciones locales, un fuerte de Fernando Barbosa y su equipo.

Tibor Forizs, head of programming acquisitions en RTL de Hungría, resume bien la encrucijada: ‘Por un lado todos necesitamos evolucionar, no se puede seguir viendo lo mismo que hace años. Pero por otro lado tampoco sirve que los contenidos de los estudios se vuelvan tipo Pay TV, como viene ocurriendo, porque en Europa sigue gustando el estilo tradicional de series (procedural, episódicas) para TV abierta. Lo ideal es lograr un balance entre ambos frentes’.

Nicolás Smirnoff y Rodrigo Cantisano

más leídas