Convenciones

LA Screenings 2016: de Disney al balance… importantes desafíos por delante

26-05-2016
Los LA Screenings 2016 terminaron para América Latina. Con Disney ayer, se cerró la fila de majors y días independientes, que había comenzado el lunes 16. ¿Balance? El evento mostró la salud de la región, con buen volumen de negocios y nuevas iniciativas, pero hay desafíos importantes para 'arreglar' de cara al año que viene.

A lo largo de estas casi dos semanas, mencionamos la era digital, los distintos tipos de coproducciones, el acortamiento de las telenovelas, la apertura al mundo en ficciones, big dramas independientes, contenidos cortos, realidad virtual, eSports, como fuertes tendencias de contenidos en América Latina. Canalizar todo esto no es sencillo en corto plazo, pero hay que ir avanzando con la menor cantidad posible de temas sin cubrir.

Vayamos a Disney: el estudio hizo foco en sus películas pero en particular en sus producciones regionales: Hasta que te conocí, coproducción con Azteca (México) y Somos (USA), sobre el cantante Juan Gabriel; El César, junto a BTF Media y Azteca, sobre el boxeador Julio César Chavéz; y también la versión local de Revenge, con Vista Productions para RCN (Colombia), que sigue a Brothers & Sisters.

Las dos primeras series son ‘biopics’, un género que crece en la región, y significan el estreno del estudio en producciones originales, es decir no remakes ni adaptaciones. De estas, Disney ya lleva más de 400 horas hechas en América Latina, y ahora da el paso adelante.

Leonardo Aranguibel, director de producción: ‘Se trata de una etapa superadora para aumentar nuestra oferta al público latino. Tener contenido original es un gran factor diferenciador. Elegimos mucho el ‘biopic’ que queremos contar. Tiene que ser verosímil y muy interesante en sí, como para poder prescindir de extras ficticios'.

Volvemos al balance: en cuanto a las majors, este no fue un gran año a nivel producto. Hubo varios estudios con pocas nuevas series, pero sobre todo, los programadores les reclaman más reacción a los cambios del mercado, promover nuevas propuestas ante la era digital sin perder los basics de la TV abierta, etc. De ciertos estudios, los buyers dijeron que parecían screenings iguales que hace 5-10 años, como si Netflix no existiera.

Lo más evolutivo que se ve en su oferta son las series evento, basadas en brands icónicas (films, etc.) más cortas que las series normales y sólo para durar una temporada. Y las series regionales, que cubren los distintos frentes: son contenido major y local a la vez, y aplican desde TV abierta a digital. El año que viene sería bueno ver aperturas a contenidos multipantalla ya prearmados, series 10 x 10’, tal vez realidad virtual, etc.

En cuando a los días independientes, es clave volver a comprimir el evento hacia la semana major. El ritmo en el Intercontinental fue bueno, se creció en expositores, pero se está lejos de los años dorados, y que las suites ‘indies’ cierren cuando parte de los buyers llegan, no puede seguir. Hay que dar un golpe de efecto, para mejor tráfico de compradores latinos y también del mundo, que antes se los aprovechaba y ahora no.

El año que viene será el mismo formato, con Fox el jueves, luego Lionsgate y Viacom, y así… a buscar desde ahora un mejor esquema. Los buyers no pueden estar dos semanas en Los Angeles. Muchos no van a ciertos screenings major o se vuelven temprano, más de los que se imaginan.

Lo lógico es arrancar el martes en lugar del lunes, si bien a Prensario le gustaría jugarse a empezar el miércoles a ver qué sale. Durante estos screenings se volvieron a reunir varios telenoveleros, que hace mucho no lo hacían, para ver acciones comunes. Es un buen primer paso.

Nicolás Smirnoff y Rodrigo Cantisano

más leídas