Convenciones

Bolivia Media Show 2016 cerró con un debate sobre piratería

26-05-2016
Ayer, miércoles 25 de mayo, Bolivia Media Show cerró su primera edición en Santa Cruz de la Sierra, con un saldo más que positivo: interés por parte de los operadores en este tipo de eventos, y de los expositores, por tener la oportunidad de verse cara a cara con este mercado.

El último comenzó con el esperado panel sobre piratería y regulación, y tuvo la participación de Carolina Casas, de asuntos legales y clandestinidad en Cablevisión de Argentina, César Borht, director ejecutivo del ente regulador de las telecomunicaciones en Bolivia, ATT, y Luis Endara, presidente del capítulo Panamá de Certal.

Casas profundizó sobre los tipos de delitos a los que el principal MSO de Argentina está sometido, piratería, robos, conexiones clandestinas, etc. y las acciones de la empresa para erradicarlos. Destacó que el área, a cargo de Sergio Piris, tiene cada vez más importancia dentro de la empresa y que el objetivo apunta a investigar los casos con la mayor celeridad y detalle posible para poder hacer denuncias que lleguen a buen fin.

César Borht se limitó a detallar el marco regulatorio vigente para los operadores de telecomunicaciones, que requiere una licencia única en todo el territorio nacional, así como una habilitación específica para este segmento. En cuanto a la piratería, dijo que las acciones del regulador se limitan al apoyo de la modificación de los códigos de recepción de los códigos de recepción ‘que dejó a miles de antenas parabólicas ilegales sin señal’, aunque admitió que esto debería sostenerse en el tiempo y hacerse con mayor regularidad.

Instó a los operadores a comprometerse con el asunto de las conexiones ilegales y piratería para avanzar en la detección de casos, ya que son los principales perjudicados, lo que no despertó buenas reacciones por parte del público, y completó: ‘Debemos promover un nuevo modelo de negocio en el sector. Recomendamos a los grandes operadores, así como a los pequeños y cooperativas, a permitir un replanteo de este modelo para avanzar con esta problemática’.

Luego del panel, la convención continuó con la feria comercial, y más tarde tuvo dos workshops técnicos. El primero, sobre OTT en la pantalla principal, fue dictado por Fabio Baudo, consultor de telecomunicaciones, en representación de Handan BroadInfoCom. Por último, se realizó uno para radiodifusores, auspiciado por Antenas Latinas.

El cierre de Bolivia Media Show incluyó un cóctel y sorteos entre los invitados. Allí, María Soto, presidente del Grupo Isos, agradeció la concurrencia y el apoyo de las empresas y los operadores para el éxito de la primera edición de esta convención, y auguró un buen futuro para instalarla en la agenda de la industria.

Por Magdalena Russo

más leídas