Televisión

México: Maxcom invertirá para lanzar plataforma OTT propia

02-06-2016
Maxcom anunció que prevé una inversión para 2017 de cerca de 32,33 millones de dólares en México para desarrollar productos que le permitan explotar nuevos modelos de negocios, entre ellos una plataforma OTT propia.

En reportaje al diario El Financiero, José Gómez Obregón, director general de la telco, destacó que dicha inversión se producirá como corolario al plan de reestructuración lanzado hace tres años para superar la crisis financiera que atravesaba la compañía.

Desestimando los rumores de una posible venta de Maxcom, el ejecutivo señaló que aprovecharán las nuevas oportunidades de negocios que abrió para las telcos la reforma constitucional de telecomunicaciones de 2014, entre ellas el streaming de video y ser agregador de operadores móviles virtuales, gracias a la desagregación de las redes de todos los operadores.

‘Tenemos planes de vender TV a través de mayoristas en un formato OTT, un proyecto que tenemos muy avanzado, aunque estamos analizando nuestras unidades de negocio y con base en ello, definiremos el lanzamiento de la TV OTT o decidiremos que no es el momento adecuado’, explicó Gómez Obregón.

Lo que sí parece más avanzado, es el proyecto de convertirse en un ‘agregador móvil virtual de la red, es decir, un habilitador de OMV, pues consideramos que hay oportunidad de hacer alianzas estratégicas, como la que firmamos con Soriana el año pasado’, refiriéndose al acuerdo que en octubre pasado firmaron con la cadena de supermercados para ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles bajo la modalidad de Operador Móvil Virtual (MVO), montados sobre la red celular de Telcel.

Todos estos planes, apuntan a revertir la baja de suscriptores y de ingresos que Maxcom registró en el primer trimestre de este año, en parte producidos por la eliminación de los cargos de larga distancia en telefonía.

En total, Maxcom perdió al 15% de sus clientes y redujo en un 13% sus ingresos durante el primer trimestre de 2016 respecto al mismo período del año anterior. En el primer caso, los suscriptores pasaron de 239 mil a 203 mil, bajando en voz de 187 mil a 168 mil, en datos de 166 mil a 157 mil, TV paga de 65 mil a 57 mil y fundamentalmente en telefonía móvil de 25 mil a casi 9 mil.

más leídas