Televisión

Venezuela: Inter se mantiene a pesar de la crisis

03-06-2016
Inter (Venezuela) totalizó en 2015 750.000 suscriptores de TV paga, 320.000 de Internet y 90.000 en telefonía fija. Esto, pese a la crisis económica que atraviesa la región y sobre todo el país, que impide el crecimiento y las inversiones en infraestructura, según comentó a Prensario su CEO Eduardo Stigol.

‘A pesar de la fuerte crisis en el país, y debido a tener los precios controlados en todos los servicios de telecomunicaciones, el CHURN es muy bajo ya que no es fácil conseguir que otra empresa te preste el servicio por falta de equipos o por capacidad en sus redes en el caso de Internet. Por esta razón de que los precios de los servicios siguen siendo ridículamente bajos, es que las carteras se mantuvieron estables o incluso mostrando algún crecimiento’.

Agregó: ‘En el caso de la televisión, hemos recuperado muchos clientes de la piratería; hoy es más barato pagarnos regularmente a nosotros que a un instalador clandestino que por no estar regulado cobra casi un año de mensualidades para una instalación que es ilegal.

Dijo sobre la situación previsible para este año: ‘Todo está peor y no creo que se vean mejoras, creo que la crisis se va a acentuar en lo que queda del año. El gobierno autorizó a subir la gasolina o el pollo más del 1000%, mientras que a los servicios de telecomunicaciones no nos permite aumentar desde hace más de un año. Con esta medida están logrando destruir la infraestructura de las empresas porque no se puede invertir en mantenimiento o mejoras’.

‘El otro gran problema que vamos a afrontar este año es que la industria se rige por el dólar oficial que hasta hace unos meses era de Bs 13 y ahora el gobierno lo puso en Bs 400 (aunque no nos otorgan divisas a este ni a ningún otro valor, es el que rige actualmente como oficial), todos los programadores están reclamando un incremento del pago en bolívares acorde a este nuevo valor, pero para poder afrontarlo debemos aumentar nuestras tarifas más del 1000%, cosa que es imposible de absorber por los clientes’.

‘Vemos buena voluntad en los programadores, pero luego de años sin respuestas, esta buena voluntad se está acabando. Es imposible ofrecer algo si no depende de nosotros, estamos esperando que el gobierno apruebe un aumento de 120% lo que nos daría la posibilidad de aumentar al menos en este porcentaje el pago en bolívares a los programadores’.

‘Más allá de esto, esperamos que no muy lejos ya se pueda volver a contar con divisas para mínimas inversiones básicas, todas las redes de telecomunicaciones necesitan equipos de backup y ya lo que teníamos se ha usado en los últimos dos años. Además, los cortes de luz prolongados de más de seis horas hacen que fuentes y generadores diseñados para un uso esporádico y de pocos minutos u horas, estén destruyéndose’.

‘Nuestro principal desafío a futuro es salvar la empresa, los miles de puestos de trabajo. no podemos pensar en nuevos desafíos tecnológicos, ni nuevos productos hasta que la situación del país mejore. Hoy cobramos apenas 1 dólar al mes por el servicio de TV, y si lo miran al dólar paralelo es menos de 50 centavos, nuestra industria requiere inversiones en dólares, importar tecnología que con estas tarifas es imposible. Venezuela necesitará años para recuperarse y nuestras empresas no lograrán capacidad de reinversión hasta que al menos la tarifa no esté a unos $19 dólares’. 

La TV paga en Latinoamérica
‘La región es muy grande y muy diferente, incluso dentro de un mismo país hay muchas realidades diferentes, peor si miramos las capitales de los principales países, los servicios son bastante similares y estamos no muy lejos de lo que pueden ofrecer la mayoría de las empresas en Estados Unidos. Creo que sólo Xfinity de Comcast tiene una solución en el set-top-box muy superior a todo lo que hay en Latinoamérica, pero ya los principales operadores están en ese camino y no tengo dudas que en pocos años se va a estar logrando’.

‘Aunque muchas empresas están yendo por el camino de una solución robusta en VOD, en mi opinión el camino del OTT es el que va a prevalecer. Lo que está haciendo Tigo creo que es lo más correcto, y a mediano plazo nuestros servicios deberán estar 100% en una solución OTT incluyendo los canales lineales, que si los programadores maduran deberían ser cada vez menos’, completó Stigol.

‘Nuestras redes deben tener la mayor capacidad posible para dar Internet más veloz, no para ofrecer servicios de videos dedicados como el VOD. No va a ser inmediato pero no tengo dudas de que esa solución va a prosperar, incluso para los cables medianos y chicos’.

‘En Estados Unidos, Netflix no nació como un OTT, sino que le peleó a Blockbuster con una mejor solución enviando los DVD por correo; una vez que tuvo millones de clientes, les ofreció gratis una solución OTT en conjunto con la de correo. Cuando ya hubo suficiente banda ancha en los hogares y casi todos los DVD o Bluray o Samart TV tenían ya incorporada la APP de Netflix , recién ahí empezaron a cobrar. Muchos usuarios optaron por el OTT y de a poco mejoraron la app’.

Continuó: ‘Nuestras empresas comenzarán a dar una solución gratis tan buena o mejor que la que tienen por el STB, y ahí nuestros clientes migrarán a nuestras propias soluciones OTT, seguiremos cobrando $25 o $25 por esta solución y nosotros seguiremos pagándoles a los canales. Sólo va a cambiar la forma de distribución pero no creo que cambie el modelo de negocio’.

Concluyó: ‘Para lograr esto se requiere que los canales negocien los derechos de webtv en sus contenidos, y esperar que los servicios de banda ancha mejoren aún más. Y no cabe duda de que hay otra Latinoamérica con regiones donde el servicio de TV paga recién está creciendo a niveles razonables, como Bolivia y Paraguay, Dominicana y Panamá, entre otros. Son un ejemplo de que el servicio tradicional de cable y DTH va a perdurar por décadas aún, los millones de viviendas precarias que están ingresando a través del DTH a conocer la TV paga, están muy lejos de contar con la infraestructura de Internet de banda ancha con la capacidad de recibir televisión HD en varios dispositivos simultáneamente’.

más leídas