Televisión

México: Telmex no viola concesión con UnoTV

10-06-2016
El Instituto Federal de Telecomuniciones (IFT) determinó que Telmex no viola el título de concesión por UnoTV, ya que el canal online no constituye una variante de TV paga, resolviendo una larga disputa que data desde 2008.

El Pleno del ente regulador, anunció su presidente Gabriel Contreras, resolvió que ‘tener un portal de internet no significa que se viola el título de concesión’, al 'no incumplir Telmex con la prohibición de distribuir señales de televisión’ con Uno TV.

El argumento del Instituto es que al canal online, que tiene los derechos exclusivos de los Juegos Olímpicos de Río 2016 que se realizan en agosto, ‘se accede a través de internet, y sus contenidos pueden ser descargados por cualquier persona independientemente de cuál sea el proveedor de internet que tenga contratado, por lo que no se trata de televisión radiodifundida o restringida’.

Contreras agregó que ‘se trata de un portal de Internet que implica la posibilidad de acceder a contenidos audiovisuales, a través de cualquier red, a través de Izzi, a través de Megacable, a través de AT&T, a través de Axtel o, incluso, a través de ninguna de ellas, si uno se encuentra en Holanda en España, Sudáfrica o donde esté’.

El funcionario aclaró que la resolución sólo resolvió si Telmex violó o no su título de concesión con Uno TV, pero de ninguna manera se puede considerar como una regulación general para la distribución de contenidos a través de internet.

De hecho, está pendiente un proceso para determinar si la violación del título es aplicable a la distribución de Claro Video, plataforma OTT de la subsidiaria de América Móvil, que ofrece contenidos de TV a demanda de manera online, con cargo para los clientes de servicios de Claro, pero abierto a los usuarios de otras compañías de banda ancha.

Los derechos de los Juegos, un activo determinante
América Móvil, propiedad de Carlos Slim, realizó una apuesta muy fuerte en 2013, al luchar y lograr quedarse con los derechos para la transmisión de los Juegos Olímpicos de Río 2016 (también con los de invierno realizados en Rusia en 2014) en América Latina, excepto Brasil.

Esto le dio la posibilidad de negociar con cualquier televisora de México y la región la cesión de dichos derechos, que en su país entregó a los canales abiertos 11 y 22, la red de broadcasters públicas del país, los canales internacionales de TV paga ESPN y Fox Sports, y por supuesto a su canal Claro Sports, presente en varios operadores de TV paga y en Internet, y su portal online UnoTV.

Quienes no lograron hacerse con estos derechos fueron las dos cadenas naciones de TV abierta TV Azteca y Televisa (pronto comenzará a operar la tercera, Cadena Tres), con los que América Móvil ‘no logró llegar a un acuerdo’, según explicó Arturo Elías Ayub, su director de alianzas estratégicas y contenidos, a finales de abril.

 

más leídas