Contenido

Argentina: Gobierno presentó el nuevo Programa de Fomento Audiovisual

10-06-2016
El gobierno argentino presentó el Programa de Fomento Audiovisual para la TV, que destinará un total de 380 millones de pesos para la realización de 125 proyectos audiovisuales, de los cuales 200 millones serán aportados por el Estado y los 180 restantes por empresas del sector privado.

Se espera que el programa, que tiene como principal objetivo ‘promover un reparto más local y federal de las inversiones en el área’, genere entre 1.800 y 2.000 nuevas fuentes de trabajo.

De los 125 contenidos, 63 producciones serán y 62 proyectos de desarrollo, los concursos para los premios se realizarán por regiones: se prevé el apoyo a 13 casas productoras del Noroeste, 13 de Cuyo, 11 de la Patagonia, 11 del Noreste, 12 de la zona Centro y 12 del área Metropolitana. Las producciones elegidas recibirán diferentes formas de financiamiento con escalas que van del 30% al 100%, y por parte del Estado, se comprarán los contenidos para las señales oficiales TV Pública Argentina, Encuentro, Paka Paka, DeportTV, Acua Mayor y Acua Federal.

‘Las diferencias importantes son que queremos que sea realmente federal, porque todo lo que se ha hecho hasta ahora ha estado radicado, más del 60 por ciento, en Capital y el Gran Buenos Aires’, indicó el presidente Mauricio Macri durante el acto de presentación, celebrado en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada.

Durante la misma, Hernán Lombardi, ministro de medios públicos, señaló que se ‘se está cancelando una deuda de $495 millones, de la que ya se pagaron $267 millones’, mientras que Pablo Avelluto, ministro de cultura, afirmó que ‘el Estado apoyará la experimentación, aportará pantallas y promoverá el acceso a los mercados internacionales’. ‘Se flexibilizará el plazo que las productoras tenían para comercializar sus obras en el exterior antes de pasar al Banco de Contenidos Audiovisuales Universales Argentino (BACUA) para que puedan tener una mejor internacionalización’, agregó Gabriela Ricardes, secretaria de contenidos públicos.

‘El mundo nos ha abierto la mano y por el mundo del entretenimiento muchos han conocido nuestro país y saben que nuestra diversidad cultural ha potenciado en gran forma nuestra capacidad de crear’, completó Macri.

El proyecto se concretará a través del Concurso Federal de Fomento a la Producción Audiovisual de TV y Otros Medios, que estará a cargo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y del Concurso Federal Audiovisual de Formatos Preestablecidos para casas productoras de todo el país, a cargo del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Las bases y condiciones de ambos concursos se publicarán el lunes 13 de junio en las páginas web de ambos organismos.

más leídas