Televisión

ChivasTV: la gran apuesta OTT en México

10-06-2016
(Actualizado al 14 de junio) Cuando Jorge Vergara, dueño del equipo de fútbol Chivas de Guadalajara, anunció que no renovaría el contrato con Televisa y en su lugar lanzaría el canal por Internet ChivasTV, muchos analistas y medios locales reaccionaron con escepticismo..

A primera vista, Vergara y José Luis Higuera, quien está conduciendo el tema, están rechazando un pago asegurado de más de 25 millones de dólares por año, para internarse en una iniciativa donde para obtener esa suma sólo con el pago de los miembros "Del Rebaño Sagrado" (los seguidores de Chivas) , necesitaría lograr que más de 800 mil de ellos acepten pagar un promedio de cien pesos por mes (unos 5,30 dólares) , considerando los gastos de producción, la operación de la señal y la mecánica administrativa. Es demasiado.

Higuera, director general de Omnilife y Chivas, declaró a Raza Deportiva en Estados Unidos, citado por el portal mexicano Cancha, que 'estamos pensando en tres paquetes: uno que incluya toda la temporada, uno de pago por evento y un tercero más accesible, con contenidos limitados y partidos diferidos'.

 En el reportaje, Higuera reitera que 'no va a ser gratis' sintonizar el canal y probablemente esté al tanto de que ver partidos de fútbol en diferido es como comer helados derretidos: 'No es fácil, no tengo la explicación para la gente "de bajos recursos" que no pueda pagar los dos paquetes en directo'.

Higuera y Vergara deben conocer muy bien y haber discutido esta limitación y a la vez problema de relaciones públicas. Pero, hay otros aspectos menos explorados por los pesimistas en cuanto a los derechos que el empresario guardará para sí, y que pueden ser "monetizados". Fundamentalmente, los derechos cubren todos los partidos que el club de Guadalajara juegue como local, contra quien sea: es decir, cuando enfrente a cualquiera de los otros equipos importantes. Los seguidores de éstos sólo podrán ver el partido a través de... ChivasTV. Esto llama a un sistema "Pay Per View" donde, quizás por cincuenta pesos mexicanos, se pueda acceder a un partido en especial. Los precios subirán, al igual que los ingresos al estadio, cuando se trate de finales de torneos y otros acontecimientos relevantes. La otra opción de los aficionados: concurrir al estadio y ver en persona el encuentro.

Como contrapartida, Vergara no tendrá nada en la mano cuando Chivas juegue como visitante. Este es uno de los desafíos a resolver: el Rebaño Sagrado tendrá que volcarse a Televisa, Azteca o CadenaTres para sintonizar los encuentros, y ChivasTV podrá transmitir la intimidad de los jugadores pero no el desarrollo de los juegos. Nada despreciable en tiempos de consumo multipantalla: televisión más redes sociales. Realmente, es un desafío: en Argentina, en circunstancias similares hubo canales de televisión que apuntaban las cámaras a las tribunas y relataban los acontecimientos como por radio, pero esto difícilmente sea aceptable cuando se ha pagado un abono mensual. Pero, tal vez se pueda transmitir desde los camarines, habrá que ver lo que dictaminen los abogados.

Hay otros dos aspectos adicionales que entran en la ecuación: los mexicanos en el exterior, y especialmente en los Estados Unidos, pueden estar dispuestos a suscribirse, tal vez a diez dólares por mes. Pero, hay un contrato vigente con Univisión,  de modo que, por el momento, no habría cambios en lo que hace al Rebaño Sagrado en la Unión Americana. Por supuesto, está además la posibilidad de vender los derechos para el exterior -exceptuando los Estados Unidos- para contribuir a la ecuación. Los canales de TV paga pueden estar interesados.

Finalmente, está el tema de la publicidad y el márketing: en la actualidad, el grueso de la publicidad en TV lineal está siendo orientada a los deportes. Si logra una base de suscriptores razonable, por encima de los 500 mil, se le comenzarán abrir a Vergara e Higuera las puertas de los anunciantes y la posibilidad de promover el merchandising -productos relacionados con el equipo- como nunca hasta ahora. Otra fuente de ingresos.

Los críticos de ChivasTV señalan como indicio de posible fracaso la 'escasa' penetración de Internet en México, frente a otros países. Pero, pueden estar equivocados: consideran las líneas fijas, no los accesos móviles. De acuerdo a la consultora The CIU, 64,3% de los internautas mexicanos escuchan música por Internet, equivalente a 41,6 millones de personas. No es para despreciar. La misma fuente informa que, en tanto hay 19 millones de líneas fijas de telefonía en México, hay 109 millones de líneas móviles, casi seis veces más. Aún descontando las líneas sin uso, da más de 80 millones de usuarios potenciales.

Más allá de estos índices, vale la pena recordar que México es el país latinoamericano con mayor proporción de usuarios SVOD de América Latina: más de 2,6 millones, en su mayoría clientes de Netflix y ClaroVideo. Si esta multitud paga por alquilar videos, bien puede hacerlo para presenciar en vivo, de la única manera posible cuando visiten al Chivas, sea al América, al Cruz Azul o cualquiera de los otros equipos más populares de la República Mexicana.

más leídas