Telecomunicaciones

Millicom invirtió USD 3000 millones en Latinoamérica en 2015

10-06-2016
Mauricio Ramos, CEO de Millicom, destacó a Prensario los principales logros del grupo dueño de Tigo, y reafirmó el compromiso con Latinoamérica, donde sólo en 2015, invirtió 3.000 millones de dólares.

‘En Latinoamérica, hemos invertido consistentemente en todos nuestros negocios; en el último año hemos contribuido más de 3.000 millones de dólares: 2.000 millones de gastos operativos (Opex), 1.000 millones en gastos de inversión (Capex) y la adquisición de distintas operaciones de TV paga, como Cable Paraná en Paraguay’, dijo Ramos que ya está en su segundo año al frente del grupo.

‘Un pilar primordial de nuestra estrategia en el negocio Home es continuar invirtiendo fuertemente en ampliar la cobertura y capacidad de nuestras redes, y seguir diferenciándonos en la experiencia del consumidor a través de la innovación. El compromiso es continuar liderando la innovación en nuestros mercados a través de todas nuestras unidades de negocio, ofreciendo siempre los mejores productos y servicios, enfocados en cubrir las necesidades de nuestros consumidores’.

Entre los desarrollos más importantes del último año para el grupo, se destaca el lanzamiento de LTE/4G en Paraguay. ‘Tenemos la red más poderosa del país, lo cual permitirá a nuestros clientes disfrutar de más contenido, y con mejor calidad en su móvil’. También comenzó a operar DTH en Colombia, sobre lo que comentó: ‘Por ahora, hemos introducido el producto como un plan piloto en regiones específicas del país’.

Otro gran hito fue el lanzamiento de la plataforma Tigo Play, que permite a los clientes acceder a todo el contenido desde cualquier lugar. ‘Esto constituye un avance importante en nuestro camino hacia la nueva generación de la TV’.

En multiplataforma, Tigo también ha incursionado con la app del canal deportivo Tigo Sports en diferentes países. ‘Los consumidores de Tigo en Paraguay, Bolivia, Colombia, Guatemala y El Salvador pueden disfrutar de la mejor y más completa oferta de deporte, incluyendo el campeonato nacional de fútbol, bajo una experiencia multipantalla, con streaming en vivo de los partidos, así como repeticiones y noticias relevantes, integrando la convergencia entre el mundo móvil y el fijo’.

Los números de Tigo
Al cierre del primer trimestre de 2016, Tigo totalizaba 5,4 millones de unidades generadoras de ingresos (RGU) en el segmento fijo en toda la región, mostrando un incremento de 16,4% respecto al mismo periodo del año anterior. La red HFC alcanzó 7,7 millones de hogares pasados, donde 1,9 millones están conectados a su red. El total de hogares conectados sumó 3 millones, un 3,6% superior al 2015. Sólo en telefonía móvil, la cifra de usuarios alcanzó los 32,5 millones, un 3,7% más que el año pasado. 

‘Sin dudas esto es el resultado de la apuesta que hacemos en nuestros mercados y en la correcta alocación de capital; es el resultado de la ejecución de la estrategia’, añadió el CEO de Millicom.
En cuanto a la estrategia, remarcó que se trata de ‘construir el estilo de vida digital para nuestros clientes y monetizarlo para nuestros accionistas’, y señaló: ‘Nuestro enfoque ha sido ejecutar con excelencia nuestros planes’. Para lograr esto, explicó, el grupo tiene dos objetivos principales:

‘Desarrollar el segmento de datos móviles, donde hemos aumentado ingresos en un 28,6% anual, a marzo de 2016; hemos sumado 6,8 millones de usuarios de Smartphone y crecimos en uso de datos un 23%, con un crecimiento en ARPU del 11,2%. El segundo objetivo es la construcción de una red fija para hacer crecer nuestro negocio de cable (residencial y B2B fijo), donde logramos un 11% de incremento en ingresos, añadiendo 748.000 hogares pasados en HFC’.

más leídas