Televisión

Paraguay: Tigo tendrá su licencia DTH en julio

14-06-2016
El Gobierno paraguayo entregará en julio a Tigo (Millicom) la licencia para operar servicio DTH, a cambio de que la compañía devuelva al Estado todos los canales UHF que tiene adjudicados, y que se utilizarán para la licitación de TV abierta que se realizará en agosto.

Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), señaló en declaraciones citadas por el Diario La Nación de Asunción que resolverán favorablemente el pedido de licencia de DTH que Tigo presentó hace más de 2 años.

La clave para destrabar aprobar la concesión de la licencia, dijo, es que Tigo accedió a restituir todos los canales UHF que adquirió al Estado, y que serán liberados de modo de poder incluirlos en la licitación que Conatel abrirá en los próximos meses para nuevos canales de TV abierta digital.

‘Hemos solicitado a Tigo la devolución de todos los canales en UHF que habían adquirido y ellos están conformes. Ahora se está planificando la migración ya que alguno de los espacios están ocupados. Por lo tanto, no habría ningún obstáculo para que concedamos la licencia de DTH. No creo que lleguemos a unos meses, este mes de junio, es difícil, pero para julio con certeza ya le vamos a conceder la licencia’, señaló Palacios.

La devolución de canales UHF canal 33 a 51, con excepción del 37), además de permitir la licitación de TV abierta, es una de las condiciones propuestas por Conatel para permitir que sume DTH a su servicio de TV por cable, banda ancha y telefonía, segmentos en los que es el principal operador del país.

Además, con Personal y Claro ya prestando TV satelital, Tigo entrará a competir en una mercado donde existen múltiple jugadores. ‘A otros operadores también ya le facilitamos la licencia y Tigo está cumpliendo con todos los requisitos (como comercializar los derechos del fútbol local a otros operadores y canales). No hay monopolio teniendo en cuenta que ya existen dos operadoras que ya están ofreciendo el servicio de DTH hace tiempo’, dijo la funcionaria.

Y agregó: ‘Tigo ya tienen la plataforma aquí y están transmitiendo DTH para otros países, menos para Paraguay porque no le hemos dado la licencia. Seríamos injustos, ya que ellos han realizado una inversión interesante. En el caso de Claro, transmite para todo el país y tiene su plataforma en Chile, mientras que Personal está trabajando con TuVes bajo un acuerdo comercial’.

más leídas