Tecnología

Arris: soluciones para los cableoperadores

14-06-2016
Una de las novedades presentadas por Arris en la reciente INTX 2016 ha sido un módulo dentro del EPON (Ethernet sobre redes ópticas pasivas) que permite ofrecer servicio de acceso a Internet simétrico de 10 Gbps.

Germán Iaryczower, SVP de Arris para América Latina y el Caribe, señala a Prensario que estos desarrollos dentro de la norma DOCSIS 3.1 permiten a los operadores de redes de telecomunicaciones responder satisfactoriamente a la creciente demanda de ancho de banda por parte de los usuarios particulares, pero también extender el servicio a empresas e instituciones que, por el gran volumen de datos que manejan, necesitan de velocidades crecientes para un buen funcionamiento.

'Constantemente, se están desarrollando nuevas aplicaciones que los usuarios querrán incorporar: por ejemplo, en el caso de la Realidad Virtual (VR), para descargar y comenzar a interactuar en 20 segundos se necesita 1 Gbps de ancho de banda; si se dispusiera sólo de 50 Mbps se tardarían horas'.

Con todo, Iaryczower considera que 'en los Estados Unidos, la polémica acerca de la velocidad de 1 Gbps para usuarios particulares es más una batalla que una necesidad; en la actualidad, 100 Mbps es una medida razonable, con muchos hogares recibiendo entre 60 y 100 Mbps, frente a los 10 Mbps que son frecuentes en América Latina. Muchas empresas hablan de desplegar 1 Gbps para enfatizar que es algo que se puede hacer'.

'Lo relevante en la actualidad es la manera en que va a mejorar el funcionamiento con el DOCSIS 3.1, y la industria de las telecomunicaciones está en la transición a esta tecnología de mayor rendimiento y más robusta. Arris puede ayudar a los cableoperadores en la definición de lo que será necesario hacer para mantenerse competitivos en los próximos cinco años. Venimos de finalizar la integración con Pace, que ha aportado complementación a la línea de productos de Arris, y estamos en perfectas condiciones para ofrecer soluciones de software para el monitoreo de red, mejorar la experiencia del usuario final detectando dónde están los problemas, y a la vez mejorar la experiencia del usuario'.

'En el caso del Wi-Fi, que figura entre las principales preocupaciones de los usuarios, tenemos soluciones para incrementar la cantidad de antenas --hasta ahora eran hasta tres, ahora es hasta ocho-- y extender la cobertura con dispositivos que se conectan a los routers. Hay dos alternativas: MOCA, con extensiones que se conectan vía el cable coaxial desde el extensor, y G.HN, que hace las interconexiones a través de la red eléctrica'.

'Estamos muy enfocados en mejorar la experiencia del usuario, con estas innovaciones, el propio usuario pueda ver dónde están los defectos en la red: el 40% de los problemas del usuario son cosas simples, del tipo "me olvidé la contraseña", y el sistema está en condiciones de mostrársela al usuario. En muchos casos se ahorran visitas de técnicos que son muy costosas para los operadores'.

'Arris es líder en Set-Top-Boxes y cuenta con un extenso portafolio de soluciones, que se aplica dependiendo de las necesidades del usuario. Lo que estamos haciendo ahora es extender el portafolio con soluciones para los operadores'.

más leídas