Telecomunicaciones

C&W Panamá se fortaleció tras la fusión con Liberty

15-06-2016
La fusión de Liberty Global con Cable & Wireless fortaleció al proveedor de servicios de Centroamérica, pasando a formar parte de la división LiLAC (América Latina y Caribe) del grupo, que reúne más de 10 millones de suscriptores en 20 países y con ingresos anuales esperados de más de USD 3500 millones.

Así expresó a Prensario Roberto Mendoza, director ejecutivo de asuntos corporativos de Cable & Wireless Panamá. ‘La unión crea una oportunidad única para fortalecernos como la compañía de servicios más innovadora de la región en el sector de entretenimiento, móvil, telefonía e internet y negocios corporativas. Esta sinergia nos convierte en una compañía más grande, de clase mundial y a nivel global, potenciando nuestra capacidad de brindarles a nuestros clientes productos y servicios líderes en la región’. 

Explicó: ‘Liberty Global es la compañía internacional de televisión por cable más grande del mundo, con casi 27 millones de suscriptores a nivel mundial  que reciben más de 59 millones de servicios de televisión, banda ancha, móvil y telefonía; generando aproximadamente USD 18.000 millones de ingresos anuales. La compañía cuenta con operaciones principalmente en Europa, pero con grandes ambiciones en América Latina y el Caribe’. 

Y completó Mendoza: ‘En estos mercados Liberty Global opera con diferentes marcas: Virgin Media (U.K. and UPC Ireland), Ziggo (Holanda), Unitymedia (Alemania), Telent (Belgica), UPC (Suiza, Austria, Centro y Este de Europa), VTR (Chile), Liberty (Puerto Rico), cada país tiene su idiosincrasia por tanto hablar de un cambio de marca requiere de un estudio y comprensión de las preferencias del mercado’.

Desempeño 2015-2016
Sobre el desempeño de la empresa en el último año, el ejecutivo dijo: ‘Cable & Wireless Panamá mantuvo sus niveles de rendimiento generando beneficios a sus accionistas, entre los que se cuenta el Gobierno de la República de Panamá y los colaboradores, reportando ingresos muy superiores a los USD 600 millones’. 

‘En un ambiente muy competitivo y con una penetración de 150% en Móvil, CWP es el líder móvil con más de 2,1 millones de suscriptores activos para una participación de más del 50% del mercado; para Banda Ancha más de 119,000 clientes con penetración aproximada del 36% y televisión con más de 79.000 clientes y penetración aproximada del 68%. En telefonía fija más de 300.000 clientes con una penetración superior al 58% y 66% del mercado. En el área corporativa  tenemos  más de 30.000 clientes  brindando servicios de telefonía móvil, fija, datos e internet, servicios de data centers y soluciones de IT’.

Inversiones
‘Para mantener nuestro liderazgo en el mercado móvil y posición de innovación, fuimos los primeros en lanzar la red LTE. Esta tecnología mejora la experiencia de data de nuestros clientes. Además, CWP introdujo la innovadora oferta prepago de televisión satelital, permitiéndonos llegar hasta las comunidades rurales más apartadas del país. En banda ancha, ampliamos la red para brindar velocidades de hasta 100 Mbps en el sector residencial y 1,000 megas en el sector empresarial’. 

Para este año, las inversiones incluyen: ‘La implementación controlada geográfica de acceso a internet de 100 Mbps con extensores Wi-Fi en redes de hogar; se lanzará nuevo servicio de TV y VoD híbrido lineal DVB - C e IP con nueva guía interactiva, web recording, catch up TV; todo accesible en modalidad TV Everywhere con cliente /App’.

Además, el grupo prevé la expansión de cobertura y capacidad de 3.5G y 4G LTE a nivel nacional y el lanzamiento de nuevos servicios empresariales sobre núclei IMS (IP Multimedia System) integrada a red fija IP y red móvil circuit switched para habilitar Wi-Fi calling y servicios enriquecidos de colaboración.

Opinó Roberto Mendoza: ‘La industria de telecomunicaciones  es un mercado dinámico en el que los usuarios están creciendo hacia una oferta de calidad,  que les asegure los contenidos de mayor interés, flexibilidad y disponibilidad.  CWP ha realizado un importante esfuerzo de inversión en plataformas, en un mayor despliegue en la fibra óptica y tecnología para mejorar la experiencia del cliente’.  

‘Para mantener la vigencia en un ambiente de constante transformación digital, es necesario invertir, innovar, evolucionar y adoptarse para proveer al cliente un servicio de valor, ser los primeros en ofrecer los nuevos servicios con la flexibilidad, movilidad y soporte demandado por clientes cada día más informados y exigentes’, concluyó.

más leídas