Convenciones

Comenzó NexTV South America en Buenos Aires

15-06-2016
En el Plaza Hotel de Buenos Aires, se inició la novena conferencia NexTV Series dedicada a Sudamérica, con el foco puesto en los 'nuevos consumos' de contenidos y abarcando también el 'nuevo negocio' de la música, de acuerdo a lo señalado por Ariel Barlaro, de Dataxis, en la presentación de las sesiones.

La primera, dedicada a 'Productoras de Cine y TV: cómo participar del negocio OTT', estuvo a cargo de Víctor Tevah, de Polka; Ralph Haiek, de INCAA; Hernán Valenzuela, de Fashion TV; Michelle Wasserman, de Endemol Shine, y Ariel Tobi, de SnapTV/Marvista.

Haiek explicó un plan de promoción de contenidos desarrollado por el gobierno argentino, que abarca los diferentes medios y reemplaza al plan federal desarrollado por el gobierno anterior, que, de acuerdo al ejecutivo, estaba enfocado en el mercado interno y los medios públicos, que no son suficientes para crear una industria.

El nuevo plan modifica los porcentajes de inversión y reduce su participación en los derechos de los contenidos, con un esquema denominado "pirámide" según los diferentes tipos de programación que se concursen. Los subsidios están destinados tanto a la producción como al desarrollo de ideas, 'ayudando a mejorar las ideas y acercando el negocio'.

Wasserman señaló que comenzó a trabajar con Netflix desde Telefe, donde revistaba en aquella época, acercándose a la empresa; luego Telefe trabajó con ClaroVideo. Desde Endemol Shine, se presentaron ideas a Netflix, algunas de la cuales han sido desarrolladas. En los contratos, dijo, se incluyen 'los medios que puedan surgir en el futuro'. Tevah definió a Pol-ka como productora de contenidos: 'las plataformas van variando, y eso cambia el negocio'. Tobi señaló que se llevó a Netflix una idea en 2010 para ingresar en América Latina, cuando Netflix estaba enfocada a Europa, y que su empresa es hoy 'agregadora' de contenidos para Netflix, con 'centenares' de horas de programación aportados a su catálogo: 'Netflix es un canal mundial y sus derechos a los contenidos propios son "universales"'.

Valenzuela coincidió en que el panorama de las plataformas cambia constantemente: 'los contenidos tienen que ser nativos para generar audiencia'. Tevah habló de la casi superposición de las ventanas, y la 'nueva forma' de ver televisión que generó Netflix, donde no importa la cantidad de episodios y la duración de cada uno de ellos; si el argumento da para cinco episodios, se hacen cinco en lugar de trece, como se acostumbraba antes para que durara un trimestre. También cambia el relato, porque interesa tener una mayor cantidad de temporadas. Wasserman mencionó el auge de las series 'atemporales' y que a los niños no les importa volver a ver repetidamente un dibujo o serie que ya conocen. Y Haiek coincidió en que 'el público cambió el hábito' y ahora se trata de 'crear audiencias' a través de las diferentes plataformas, diferentes dispositivos y las redes sociales. Mencionó también la creación de 'plataformas alternativas' para públicos con intereses específicos, como la música clásica, y la utilización de los 'medios públicos fuertes' de que se dispone.

Por otra parte, Valenzuela afirmó que 'en América Latina falta mucho todavía para el consumo transaccional, pagando con tarjeta de crédito; en Estados Unidos se produce mucho contenido para este tipo de consumo. Wasserman advirtió que 'hay que tener cuidado con las exclusividades, se pueden perder ingresos importantes'; Tobi puso el tema como una necesidad de calcular lo que se puede obtener con cada una de las variantes de adjudicación de derechos: 'los contenidos latinos son, de por si, de nicho' y recomendó una integración 'vertical y horizontal. Juegan la plata y el tiempo; el tema se va haciendo cada vez más complejo'.

La segunda presentación estuvo a cargo de Sandra Conejos, de Amino Communications, acerca del proceso de transición de la TV lineal al OTT, llegando a las otras pantallas además del televisor. Mencionó el incremento en el consumo de banda ancha y la emergencia de Internet Of Things, que conecta máquinas entre sí.

'Hoy el usuario prefiere ver el contenido cuando lo desea, independientemente de que esté disponible en la TV lineal; se quiere tener control sobre el tiempo y el lugar de consumo'. Y agregó que 'los OTT son quienes están forzando el paso a 4K', aunque el crecimiento de la producción de contenidos 'es ahora muy limitado; en México Total Play está trabajando en este tema'. En el futuro, 'todo irá a la Nube, ya hay una gran cantidad de contenidos'.

TV: cómo atraer al consumidor del futuro
El segundo panel de la primera jornada contó con referentes de la TV Paga lineal y la manera de conservar y atraer a los usuarios del futuro. Gonzalo Hita anunció el lanzamiento hacia fin de año, por parte de Cablevisión de Argentina, de una nueva plataforma TV Everywhere, señalando que 'nuestros clientes quieren más que la TV lineal'.

Nicolás Albistur, de DirecTV, comentó que las negociaciones con los programadores han sido complejas y se refirió a la actitud de los clientes prepagos, que ha sido transmitida a los programadores. Además de los canales lineales, DirecTV ofrece contenidos que ha adquirido y contenidos propios, como Casa Del Mar.

Gabriel Basabe, de Turner, coincidió en el cambio de hábitos de la audiencia, hizo referencia al "snack content" y mencionó el caso de Esporte Interativo, adquirido por Turner en Brasil y tenedor de derechos tanto para plataformas digitales como también, en varios casos, para televisión.

Miguel Brailovsky, de A+E, se refirió al cambio de significado de las marcas, que se están convirtiendo en "curadores" de los contenidos y sirven de guía para los usuarios, después de haber simbolizado 'géneros' en un principio.

Gerónimo Macanés, de Accedo, sostuvo que 'empresas como Netflix se están convirtiendo en programadores' y que el espectador ahora 'busca experiencias' que son diferentes para un mismo contenido si se lo contempla en diferentes medios. 'Lo que falta es el aspecto organizativo, hay que moverse a gran velocidad y hay empresas que no lo pueden hacer, hay que tomar decisiones casi en tiempo real'.

Basabe mencionó el ingreso de Facebook a la competencia, con contenidos de video; Hita señaló que se llevan 'cuatro o cinco años' y el desarrollo fue lento 'hasta que comprendimos que esto es diferente, es una nueva televisión; las discusiones son sobre la experiencia del cliente, que quiere ver el contenido de una cierta manera; hay que defender las marcas de una manera diferente; el conjunto de programación que hay disponible en TV paga es mucho más atractivo que el de Netflix'. Con respecto al HD, manifestó que en OTT el concepto depende del ancho de banda disponible, ya que el proveedor adapta la calidad de la imagen al ancho de banda disponible. 'Entendamos que Netflix es un complemento, no un sustituto', agregó. Con respecto a HBO, 'lo que les decimos a todos es que hay que cuidar el ecosistema, tenemos que hacer un gran esfuerzo en aumentar el ancho de banda; Netflix en HD nos requiere 4 a 5 Megas'.

Albistur dijo que 'es mucho pedirle a la sociedad que recuerde todos los contenidos que hay para ver; no creo que la gente esté en eso'; Hita aportó que 'los dieciséis o diecisiete OTTs que hay en este momento (en Argentina) no pueden ser considerados un éxito colectivo'. Basabe comentó que 'Cablevisión tiene, para los nuevos contenidos propios de Turner, tanto los derechos de TV lineal como los de OTT'.

Macanés mencionó la emergencia de otros actores, como Amazon; Brailovsky aportó que 'tal vez en cinco años esto de hoy sea visto como la prehistoria; la reacción futura de la TV paga lineal puede ser una maduración de la reacción inicial a Netflix'. Albistur afirmó que 'linealizar contenidos que han sido creados para otras plataformas' no será exitoso. Macanás sostuvo que 'el OTT puede ser un mundo interesante para un tipo de público objetivo'. Brailovsky cree que 'se puede avanzar con marcas que incluyan todos los modos de consumo de contenidos, sin traer a la gente de vuelta a la TV lineal'.

La protección de derechos
Gustavo Lerner, de Verimatrix, se refirió en la siguiente sesión a la protección de los derechos intelectuales, a la que su empresa denomina 'protección de ingresos' y que puede ser realizada, explicó, 'de distintas maneras, según las necesidades, pudiendo ser sobre redes híbridas o IP'. Agregó los conceptos de UHD, que han sido definidos no sólo en términos de definición sino también de contraste y otros parámetros que hacen a la calidad de la percepción.

También se ha agregado una 'marca de seguridad' o 'de agua' (watermarking) con varios componentes, que permite identificar a quien haya copiado una contenido en forma ilegal: 'es una imagen que describe una situación puntual, es permanente y se puede utilizar para transmisiones en vivo, a través de una fotografía de una pantalla en que se estén distribuyendo'.

más leídas