Convenciones

NexTV: la tecnología y el futuro de la TV

16-06-2016
Con un panel ejecutivo sobre El Futuro de las Nuevas Tecnologís de Tv se inició en Buenos Sires la segunda jornada de la conferencia NexTV Series South America organizada por Dataxis en el Plaza Hotel de Buenos Aires.

Participaron en la sesión Miguel Fernández, de Cablevisión Argentina; Guillermo Bertossi, de Fox Networks; Mario de Oliveira Madeira, de Nuevo Siglo de Montevideo; Uruguay, Rohit Mehra, de Conax; Mariano D'Ortona, de Turner, y Juan Rojas, de Encompass.

Fernández se refirió a la nueva plataforma Flow, que lanzará Cablevisión antes de fin de este año con 'una mejor experiencia y a la vez mayor ancho de banda disponible' para los usuarios; se utilizarán set-top-boxes híbridos en lugar de los actuales. Bertossi se refirió al foco fuerte de Fox en también mejorar 'la experiencia d los usuarios: 'hay mucha experimentación y trabajo conjunto con los cableoperadores para poder ofrecer el producto en otras interfases finales'.

Oliveira Madeira afirmó que 'se está desarrollando un OTT sobre la red de otros', en función de la reglamentación en Uruguay que otorga el monopolio de acceso a Internet a la telco estatal Antel; hemos integrado los VODs de Fox y HBO dentro del mismo sistema, con áreas propias y manteniendo su identidad; la gente prefiere verlo en televisión'. Mariano Bertone señaló que hay dos proyectos importantes, Esporte Interativo en Brasil y Chilevisión en Chile; también se está trabajando con plataformas digitales como Facebook, y en bajar los costos en TV lineal, 'que sigue siendo el negocio más fuerte'.

Acerca del 4k, Juan Rojas comentó la actual diferencia de calidad que se observa ya en HD, que depende de la compresión, y que llevar eso a 4K implicaría cuadruplicar el ancho de banda necesario, con lo cual aparece el problema de los delays (demoras en la recepción de la señal) que 'en deportes son un problema serio y plantean la necesidad de un balance' entre ancho de banda y calidad de imagen. Rohit Mehra se refirió a la estrategia de Conax frente a estos desafíos que plantea mejorar la calidad, enfatizando la necesidad de que los dueños de los contenidos se sientan 'seguros' con respecto a ellos en medio de la transición que se haga. 'Si no se aseguran los contenidos contra la piratería, los productores simplemente no van a producirlos', enfatizó.

Para Bertossi, 'se han empezado producciones en 4K, pero la inversión que hay que hacer por parte de los productores y distribuidores exige que haya un mercado. vemos lejos un canal de 4K las 24 horas'. Para Fernández, si hubiera una demanda leve de 4K, se resolvería por streaming, que no requiere tanta inversión. D'Ortona considera que los contenidos 'envolventes' (todavía no Realidad Virtual, 'de la que estamos lejos') permiten emitir eventos en 360 grados con la infraestructura existente: hay desafíos, pero se pueden resolver, les veo mayores posibilidades que al 4K' y aportó que 'a los millenials les interesa más el VR que el 4K; tampoco soportan las pausas, en streaming en dos segundos ya se fueron'.

Con respecto al IP y el futuro d la industria, Fernández dijo que 'los operadores se están preparando para eso, la pregunta es si hay que hacerlo con fibra o cable; tenemos 40.000 Kms de red. Son todas inversiones en dólares y hay aranceles a la importación de tecnología; debemos recordar que todavía tenemos TV analógica'. Bertossi coincide en que 'la migración a un mundo de software es un desafío grande, hay muchos aspectos que considerar y resolver'. Para Oliveira, 'la clave es la flexibilidad, todo va cambiando y hay que adaptarse para que siga siendo negocio'.

D'Ortona: 'para el futuro, no hay que planificar a cinco años porque cambian las circunstancias; nos conviene invertir en talento y en lo que sean commodities; también hay que reducir la inversión que debe hacer el usuario, para que las innovaciones prosperen'. Rojas coincidió en que 'este mercado se mueve todo el tiempo, hoy no se firman contratos por más de tres años'.

Posteriormente, Gabriel Ricardo Hahmann, de Irdeto, se refirió a los servicios híbridos que pueden ofrecer los cableoperadores, integrando las redes sociales externas que llegan por Internet con la televisión que ofrecen; mencionó los requerimientos de seguridad y enfatizó que ésta debe estar basada en el software, para poder ser actualizada. Y, se requiere flexibilidad para combinar OTT y broadcast.

Luego, Jossi Fresco Benaim, de Verizon Digital Media Services, explicó el ingreaso de esta telco estadounidense a los mercados latinoamericanos con la construcción de CDNs en varias ciudades de la región a efectos de garantizar la calidad de los canales por streaming de Internet que utilicen estos servicios, dando como ejemplo el lanzamiento del canal Viceland en la región y señalando que los usuarios de streaming son mucho mas exigentes que los de televisión en cuanto a los problemas de "buffering" (congelamiento de la imagen) que provoca 'furia' en los usuarios y los mueve a abandonar en forma inmediata la sintonía'.

Alejandro Neri, de SES, se refirió a las aplicaciones para la TV satelital: 'lo que empuja el negocio es el contenido; estoy convencido de que los consumidores sí pagamos por lo que nos interesa. Las empresas debemos, por lo tanto, atender los requerimientos del mercado, en nuestro caso para el transporte de las señales'.

SES fue la primera compañía privada que ocupó una posición satelital. Hoy son tres las empresas líderes: SES, Intelsat y Eutelsat. En la actualidad tiene 55 satélites orbitando y una reposición de cinco a siete satélites por año y telepuertos en las principales ciudades del mundo. Hoy el énfasis está puesto en la movilidad, y ello permite direccionar la planificación a futuro: 'el negocio del video va a seguir creciendo porque se regionalizan los contenidos, no tiene sentido bajar en México programación armada para el prime time en Argentina; en datos, las telcos tienen que resolver el crecimiento estructurado en 3G y 4G', agregó.

También habrá un nuevo satélite, a partir de septiembre, para ofrecer banda Ku en distintas zonas del continente, y otro para el desarrollo de nuevos contenidos, con un diseño de alta potencia enfocado al ámbito de la movilidad.

 

más leídas