Convenciones

NexTV: Los medios graficos y el OTT

16-06-2016
Sobre el final del segundo y último día de la novena edición de NexTV, se llevó a cabo una sesión sobre la relación entre los medios gráficos y las plataformas de OTT, que contó con la presencia de Pablo Salvatori, de Clarín, y Patricio Cummins, de Ooyala.

La misma se centró en la estrategia que los diarios y revistas tienen en la actualidad con respecto al consumo digital de los contenidos que utilizan: 'somos más curadores o editores que productores de contenidos de video', señaló Salvatori. con respecto a la coexistencia de plataformas donde haya paywall, señaló que la coexistencia con los gratuitos es posible. En Colombia hubo un caso en que Caracol cobró por el acceso en tanto RCN lo hizo gratuitamente: 'hay que de decidir si se quiere ganar dinero o consolidar una marca y tener una mayor audiencia', dijo Cummins.

Salvatori señaló que se está evaluando la migración a paywall; una alternativa es ofrecer gratis un número limitado de accesos por mes -lo hace el New York Times- y luego cobrar si se exceden. La monetización a través del uso de los datos del usuario es otra alternativa mencionada. 'Tenés que decidir cuánta audiencia estás dispuesto a perder estableciendo un "muro", comentó.

Con respecto a los videos, 'Cada vez se consumen más videos que son más cortos, se pueden dar noticias en 140 caracteres. Puede ser que tengamos videos con epígrafes'. 'Necesitamos todavía la palabra escrita; el video dispara nuestra atención hacia la curiosidad. no es lo mismo un video para un celular a las 9 de la mañana que uno para una computadora de escritorio a mediodía; el éxito depende de cuánto se puedan adaptar los productores a las preferencias del público'.

Con respecto a experiencias de transmisión masiva a eventos con acceso físico restringido, Salvatori mencionó la transmisión de Greenfields como éxito; 'la pregunta es "qué vas a hacer con esa audiencia a partir de ahí; si no la aprovechas, la perdés. otro problema es que es difícil monetizar acontecimientos en vivo y no tenés los derechos para un On Demand posterior'. para Cummins, 'el vivo es una gran atracción para la audiencia; lo que hay que entender es qué monetización se quiere; es complicado para que lo venda gente acostumbrada a "vender papel"; por otro lado, el video en vivo ocupa entre el 80% y el 90% del tràfico de video de los CDNs, aunque la audiencia del diferido, que ocupa el 10 al 20% restante, es más constante'.

Tom Rosenstein, de Digitalsmiths, empresa de TiVo que ha observado que la navegación de la gente es 'muy de los 70s' y resulta fatigosa al final del día; se ha consumido mucho tiempo buscando contenidos, y la situación se hace cada vez más compleja. Otra observación es que el 80% de la gente sintoniza diez o menos canales, y está contenta con el OTT porque la búsqueda es más sencilla, en tanto la TV lineal no la facilita. Por otro lado, en América Latina, dijo, hay cerca de 90 servicios OTT, aunque Netflix sea el más conocido; es necesario facilitar la ubicación de los demás. También cambian los hábitos: no ae sintonizan los mismos programas los días de semana que en los festivos. Para esto, la empresa ofrece "recomendaciones contextuales", que tienen en cuenta estos aspectos, al igual que la hora del día en que se hace la consulta y los antecedentes del usuario.

más leídas