Contenido

Facebook: alianzas con medios y nuevos modelos de negocios publicitarios

22-06-2016
Facebook es la principal red social con más de 1.650 millones de usuarios únicos en todo el mundo. Pero no es sólo eso: en el último tiempo se ha transformado en un gigante de entretenimiento, ofreciendo video, desarrollos 360° y en vivo.

En Latinoamérica, la compañía sumó en diciembre de 2014 a Julieta Shama, ex gerente de desarollo de Eyeworks, como nueva gerente de Alianzas Estratégicas de Medios, con el objetivo de construir alianzas con compañías de toda la región. Unos meses antes, contrató a Cristian Cores como director de Negocios para Medios y Entretenimiento, con foco en generar alianzas con las marcas y desarrollar nuevos modelos de negocios.

Ambos ejecutivos expusieron en NexTV South America. ‘Tenemos objetivos comerciales y publicitarios. Facebook es un amplificador de audiencias, complementa a la televisión, no la reemplaza. Yo lo que le explico a nuestro partners es que ellos son una gran fábrica de video, que puede llegar a más personas gracias a nuestr plataforma. Con 8.000 millones de vistas de video diarias, entendemos que que hoy es ese el formato preferido de la gente’, resaltaron.

En Argentina, 27 millones de  de usuarios que acceden mensualmente a la plataforma, de los cuales 24 lo hacen desde dispositivo móviles. Más del 74% de los usuarios regresan todos los días a la plataforma, y revisan el News Feed de Facebook 15 veces diarias, promedio, con permanencias de 3-4 minutos, la gran mayoría desde dispositivos móviles. Uno cada cinco usuarios es móvil. ‘Es muy importante entender el contexto y el uso de la plataforma porque eso te ayuda a pensar en los contenidos. Y el video, en ese sentido, se vuelve fundamental’, explicó Shama.

‘El lenguaje de Facebook es horizontal y directo. Si vas a informar, se terminaron los copetes y la introducción, la plataforma va al núcleo. Las placas de entradas o intersticiales no funcionan. Mensajes o videos muy largos, tampoco. El usuario sabe bien lo que busca, no pierde el tiempo. Hay que ser muy original para llamar la atención, ya que hay mucha competencia’, describió la ejecutiva.

Cores: ‘Instagram -adquirido en 2012 por USD 1.000 millones- es una de las grandes razones por las cuales Facebook fue cambiando visualmente, por ejemplo en la longitud de los videos (antes estaba restringido a 15 segundos)’. Shama añadió: ‘La televisión tal como la conocemos no funciona en Facebook. Lo desprolijo y casero, sí. Lo que mejor va a funcionar es el backstage de la serie, no la serie en sí’.

Actualmente Instagram posee 500 millones de usuarios activos globales al mes, de los cuales 300 millones utilizan la aplicación diariamente. Más del 80% de la comunidad de la red social reside fuera de Estados Unidos, y se contabilizan 4.2 mil millones de likes, en promedio, en todo Instagram.

Shama resaltó: ‘La caída de la TV no es tal. No hay relación directa en la caída de audiencia y el crecimiento exponencial de las redes sociales: la primera cayó 10 puntos en promedio, y la plataforma tiene 1.650 millones de usuarios. Por el contrario, hay indicadores fuertes de que ambas conviven, y muy bien. Todos nosotros hoy miramos la TV con un móvil o tableta en la mano. Lo que cambió es eso’.

‘Así como la televisión es primera pantalla durante la emisión, Facebook lidera durante el corte. Hay una alternancia entre primera y segunda pantalla. Por eso, una de los concejos que damos a los clientes y partners es que desarrollen estrategias para “atrapar” a la gente durante el corte publicitario. Ese es el mejor momento para conversar con la gente sobre lo que acaba de ver’.

Facebook presentó recientemente una actualización de sus políticas y desde este mes el branded content está permitido, con un revenue del 100% para el usuario. ‘Alentamos a que los usuarios usen nuestra plataforma para publicidad, integrando contenido propio con marcas’, subrayaron los ejecutivos.

Y concluyeron: ‘El futuro aprendemos a medirlo en tres meses. Estamos desarrollando una app de inteligencia artificial aplicada al Messenger, para llegar al usuario con el producto que está buscando. La interactividad fue siempre nuestro combustible’.

más leídas