Telecomunicaciones

Argentina: Tras comprar cinco empresas, Nextel gana espectro 4G

24-06-2016
Nextel, operador de telefonía móvil de Cablevisión, adquirió en Argentina cinco empresas dueñas de licencias en las bandas de 900 MHz a 2,5 GHz, lo que lo habilita a desplegar la red 4G en el área metropolitana y algunas ciudades del Interior.

A través de un comunicado público a la Comisión Nacional de Valores, la empresa informó sobre la operación que implicó una inversión de USD 138,2 millones por la que asumió el control de empresas titulares de espectro radioeléctrico en las mencionadas bandas.

Para esto, actuó en dos etapas; en primer lugar adquirió las empresas Fibercomm y Gridley Investments, dueñas de Trixco, compañía titular de espectro en la banda de 900 MHz que ha utilizado para dar telefonía fija inalámbrica, con licencias para operar en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, según informa La Nación. En una segunda instancia, se hizo con el control de WX Telecommunications y Greenmax Telecommunications, dueñas de Skyonline Argentina, Netizen, Infotel y Callbi, que poseen licencias para explotar el espectro de 2,5 GHz.

Agrega el comunicado que esto permite ‘complementar su actual capacidad espectral, un paso necesario para preservar su competitividad en el campo de las comunicaciones móviles’, y explica que el próximo nivel será de inversiones en tecnología para sumar nuevos servicios y ‘potenciar los actuales’.

Cablevisión ya ofrece televisión por cable, analógica y digital con señales HD, e Internet a través de la marca Fibertel. Este movimiento, le permitiría operar telefonía e Internet móvil para fin de año, según detalla La Nación. Para esto será necesario reconfigurar la red de Nextel, que le permite operar telefonía, mensajería y radio, sumando 4G y así competir con Movistar, Personal y Claro

Nextel Argentina fue adquirida en septiembre 2015 por Cablevisión, el MSO del Grupo Clarín, por un total de USD 178 millones, que se hizo con el 60% de participación, quedando el restante 40% para el fondo Fintech Advisory, del mexicano David Martínez, quien también es el principal accionista de Telecom Argentina.

más leídas