Convenciones

ABTA 2016: Optimismo en la industria, a pesar de la crisis

30-06-2016
La 25° edición de la Feria & Congreso ABTA tuvo un comienzo positivo, con la presencia de operadores que se mostraron optimistas sobre el futuro del mercado brasileño, más allá de las dificultades económicas que ha estado atravesando.

Durante el acto inaugural, Oscar Simoes, presidente de ABTA, se refirió al contexto actual y su repercusión en la industria. Remarcó que la base de suscriptores de TV paga se redujo 4% en un año por la crisis que, sumada a una mayor presión tributaria en muchos estados de Brasil, impactó en el precio del abono empujando más aún la merma en el total de accesos. ‘El desafío es volver a crecer a un ritmo anual de dos dígitos’, afirmó.

En contraposición a la caída de usuarios, mencionó que el nivel de audiencia en TV paga registró, en el primer trimestre de 2016, el nivel más alto de su historia superando los 2,2 millones de televidentes conectados por minuto, según Kantar Ibope Media. Para el ejecutivo, esto demuestra que ‘más gente elige la TV paga como forma de entretenimiento e información’.

En el mismo panel, el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Joao Rezende, habló de la expansión del servicio de TV paga, instando a los operadores a ampliar las redes tendidas de cable para llegar a una mayor porción de la población y así aumentar la base de suscriptores. Agregó que desde el ente regulador, ‘trabajamos para lograr la apertura del sector’.

Sin embargo, para José Félix, presidente de América Móvil de Brasil, la apertura no es tan sencilla. Durante la conferencia de prensa que ofreció el grupo por la mañana, señaló que el revenue de la industria en este momento es menor al 6%, lo que dificulta que los accionistas estén dispuestos a concretar mayores inversiones a tan baja tasa de retorno.

En su ponencia, André Borges, secretario de telecomunicaciones de Brasil, comentó el avance de Internet como un hecho relevante de los últimos años y destacó el desafío de ‘encontrar un modelo económico sustentable’ y agregó: ‘Hoy, los OTT no se encuentran alcanzados por la ley. La idea es poder sentarnos a discutir con todos los actores de la industria y Anatel para rever la carga regulatoria que pesa sobre toda la industria de las telecomunicaciones. También habría que discutir la carga tributaria y revisar la legislación para incentivar la inversión’. 

Los operadores invierten
América Móvil, que en Brasil opera Claro hdtv, Net y Embratel, anunció su gran apuesta para la cobertura de los Juegos Olímpicos este año, que tendrá 25 canales HD dedicados al evento y la posibilidad de ver el 100% de las disciplinas en competencia on demand, a través de su plataforma OTT, Now. Una novedad este año, será la transmisión experimental de la apertura de los Juegos en 4K, a partir de un acuerdo de Net y Claro con el canal SporTV, siendo la segunda vez que se concreta, después de la Copa del Mundo, en 2014.

Además, América Móvil dará soporte a la transmisión del evento y a la interconexión de todos los juegos, facilitando la conectividad de cada una de las emisoras, los periodistas y los atletas que participen allí. El despliegue incluirá 370 km de fibra óptica, un backbone redundante de fibra óptica, ocho satélites y cinco datacenters.

Por último, Márcio Carvalho, director de marketing para el mercado residencial, dijo que Claro está ampliando la cobertura de su servicio DTH para tener la mejor oferta de Brasil, llegando a las regiones que todavía no cuentan con el servicio.

Por su parte, OiTV lanzó sus planes de prepago para 15 y 30 días, que pueden descontarse del crédito de telefonía móvil. Este servicio se dirige a los segmentos más bajos y cuenta con los mismos canales del paquete básico. Actualmente y gracias al impulso de esta estrategia, el operador alcanzó los 320.000 clientes que cuentan con el ‘combo convergente Oi Total’, que integra telefonía móvil, banda ancha y televisión. ‘La meta es sumar 80.000 suscriptores nuevos por mes para llegar a 1 millón a fin de año’, dijo Bernardo Winik, director de segmento minorista. Pese a las dificultades que atraviesa el grupo, el ejecutivo afirmó que la inversión total anual es equivalente a la del año pasado.

Perspectivas para un año de transformaciones
Por la tarde, tuvo lugar el panel integrado por José Félix, de América Móvil, y los programadores, representados por Fernando Medin, de Discovery Networks; Gustavo Diament, de Turner; y Manuel Belmar, de Globosat.

Todos manifestaron su optimismo a pesar de la crisis aunque, como destacó Manuel Belmar, para volver a crecer al ritmo al que estaban acostumbrados ‘van a pasar al menos dos años’ y agregó que, a pesar de eso, las expectativas respecto de otras industrias ‘son mucho más alentadoras’.

Fernando Medin dijo que este año ‘fue notable la mayor demanda de contenidos’, lo que se reflejó en el aumento de audiencias en toda la TV paga, como se mencionaba en la inauguración. Y aclaró que será oportuno evaluar las nuevas formas de consumo y el impacto de la crisis económica en el deseo de acceder a la TV paga, por eso ‘hay que estar muy atentos al robo de señales’.

José Félix dijo que si bien la tasa es baja ‘se sigue creciendo’. Se refirió al impacto de la devaluación en las operaciones diarias y al ejercicio que hacía cada empresa para mantener números altos de inversiones y los puestos de trabajo. Por su parte, Diament dijo que hay que ‘usar los recursos de otra manera’, pero que esto era algo previsible teniendo en cuenta el ritmo acelerado al que se crecía.

Todos los programadores coincidieron en la importancia de enfocarse en el usuario final y llegar con una oferta personalizada de acuerdo a los gustos del consumidor. En este sentido, mencionaron las ventajas de contar con analytics sobre los hábitos de consumo para mejorar la oferta, complementando con TV Everywhere, que es cada vez más elegida por los clientes.

Por Domingo Vassellati y Magdalena Russo

más leídas