Contenido

Argentina: el presente y los desafíos futuros de la Televisión Digital Abierta

2016.06.30 | Ante la escasa información de parte del Gobierno argentino respecto a la Televisión Digital Abierta (TDA), un grupo de profesionales del distintos sectores de la cadena de valor (fabricantes de equipos, canales de TV, ingenieros, docentes y legisladores) establecieron reuniones regulares para analizar la situación del sector y proponer ideas para la nueva administración.

TDA
Los profesionales reunidos en el primer encuentro sobre TDA, organizado por el Ing. Luis Valle en la Universidad de la Matanza en Buenos Aires

Organizadas por el Ing. Luis Valle, titular del “Programa en TV Digital y Nuevas Plataformas” de la Universidad Nacional de La Matanza, la primera de ellas tuvo lugar el martes 28 de abril en la sede porteña de esta casa de estudios, y contó con unos 15 profesionales, alguno de los cuales manifestaron su preocupación ante la poca información acerca la plataforma televisión digital terrestre argentina TDA.

‘Queremos congregar a los diferentes sectores que han estado involucrados en el desarrollo de la TDA con el objetivo de analizar su presente y encontrar soluciones a los problemas actuales de un tema que, desde comienzos de año, no ha estado en la agenda de las autoridades’, señaló Valle, y añadió: ‘Buscamos generar un espacio para dar a conocer y debatir, en un ámbito multidisciplinario, el nuevo escenario de los medios electrónicos’.  

La intención es tener reuniones cada 15 días sobre diversas temáticas, como Arsat y satélites, TDA y, contenidos. Todas ellas serán preparatorias del I Congreso Nacional de TV Digital y Nuevas Plataformas, que el programa universitario que dirige Valle organizará en octubre de este año.

Entre los fabricantes y distribuidores de equipamiento tecnológico, estuvieron Eduardo Fernández, de Convertech, Marcelo Indarramendi, de Videoswitch, y Jorge Rivarola, titular de Fábrica de Antenas Riball. Todos ellos destacaron que hay todavía muchos proveedores del Estado sin cobrar equipos y servicios. Y plantearon la necesidad de conocer mejor el plan del Gobierno Nacional para con la TDA.

‘Cinco fabricantes de antenas domiciliarias (uno de Córdoba, otro de Rafaela y uno tres de Buenos Aires) nos reunimos hace tres meses con Rodrigo de Loredo (presidente de Arsat) y nos dijo que de las 32 antenas que restan instalar del plan original (115 antenas a nivel nacional), sólo se abocarán a 8 que están en proceso de instalación, aunque aún no están funcionando’.

También participaron del encuentro Luis del Giovannino y Alejandro Schiantarelli, producción y programación de Diputados Televisión, un canal actualmente disponible por la TDA satelital que busca tener un espacio en la TDA terrestre y la TV de paga a nivel nacional.

Por su parte, Oscar Nunzio, subgerente de planificación de TV Pública, señaló que el Gobierno no tiene planeada ninguna inversión en TDA, aunque destacó que el sistema seguirá en funcionamiento. ‘Este es un año de transición. Debemos buscar convencer a las nuevas autoridades sobre las ventajas de tener una plataforma de televisión digital terrestre en funcionamiento’, subrayó.

‘Hemos preparado un informe que, según entendemos ha llegado a los más altos funcionarios, acerca de la importancia de la TDA en el interior del país’, completó. En ese sentido, el docente y periodista Gonzalo Carbajal, apuntó: ‘Hay un gap estimado en el 10-15% de habitantes que no recibe ningún tipo de servicio de televisión, para quienes la TDA se vuelve fundamental’.

Diego Rossi, asesor de la Diputada Nacional Liliana Mazure (ex presidente del INCAA) subrayó que la creación de la TDA responde a un modelo de inclusión, que fue acompañado por un fuerte impulso a la producción de contenidos nacionales, hoy alojados en el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA). Hay unas 5.000 horas entre series, documentales, películas y animaciones.

Susana Pachecoy, del estudio Pachecoy y Asociados, sostuvo reuniones de trabajo con equipos interdisciplinarios, legisladores y autoridades de Arsat, y confirmó que el plan es continuar con la plataforma, aunque reconoció que la prioridad del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) es la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) y mejorar la telefonía móvil.

De los 35.000 km que posee la Refefo, sólo 1/3 está en funcionamiento. ‘Se espera que 25.000 km estén iluminados a fin de año, y se complete para 2018’, resaltó la abogada. Consultada sobre la posibilidad de que Arsat se ocupe de “la última milla”, dijo que su intención es ‘ser carrier de carriers’, no ofrecer servicio directo al hogar. La empresa pública había anunciado en abril la intención de conectar 1.200 localidades de forma directa y 600 de forma indirecta.

Nacida en 2009, cuando la Argentina seleccionó la norma japonesa brasileña ISDB-Tb, la TDA tiene una cobertura actual del 82-85% del territorio nacional y distribuye unos 25 canales entre los que están los cuatro canales privados Telefe, América TV, Canal 9 y El Trece, además de TV Pública y el paquete de señales públicas Encuentro, PakaPaka y DeporTV (Educ.Ar), TEC TV, INCAA TV, ACUA Mayor y ACUA Federal, señales de noticias locales como Canal 26 y C5N, Construir TV (UOCRA), 360TV, entre otros de música y viajes.

El Gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner había distribuido cerca de 1,5 millones de decodificadores a sectores de bajo recursos y jubilados. Si bien su expansión y cobertura es amplia, no ha dejado atrás su condición de “fase de prueba”.

‘El Gobierno de Mauricio Macri apunta a completar el apagón analógico en la fecha estipulada, 2019. La apuesta por la TDA es clave para que este proceso se cumpla en tiempo y forma’, dijo Luis Lazzaro, periodista y ex coordinador general de la extinta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

El decreto reciente 798/2016 que busca mejorar los servicios de telefonía móvil (otra de las prioridades del EnaCom) y crear un “Plan Nacional para el Desarrollo de Condiciones de Competitividad y Calidad de los Servicios de Comunicaciones Móviles”, podría ir en desmedro de la TDA.

Según el investigador y profesor universitario especialista en comunicación Martín Becerra, en el decreto ‘se insinúa que cambiarán las reglas de juego en la atribución de bandas de frecuencia para favorecer las comunicaciones móviles’, lo que puede no favorecer a la TDA, que también precisa de bandas de frecuencia para consolidarse.