Convenciones

Tepal 2016: gran cierre entre Operadores líderes y programadores

01-07-2016
Mientras el mercado de expos y congresos sigue teniendo momentos de indefinición de cara al futuro o con menor participación de los programadores líderes, Tepal 26 se mostró firme y ratificó su carácter como el congreso internacional estratégico de mayor relevancia en la industria en Latinoamérica.

Incluso el CEO de Millicom y presidente de Tepal, Mauricio Ramos, destacó en el almuerzo del segundo día que fue la mejor expo de los últimos años.

Esto en gran parte debido a que sus miembros referentes participaron activamente. Lo pudo comprobar Prensario bien temprano este segundo día con la asistencia premium a la Asamblea de la Asociación de Asociaciones, ya presidida por Ramos, y con otros grandes miembros que no se habían visto el primer día como Tricom Dominicana con Rosario Veras.

También por tener panelistas de alta calidad, incluso entre las consultoras internacionales como SNL Kagan, para la evolución del Mercado, o el Citi y JP Morgan, para la parte financiera.

Pero lo mejor y más fuerte de la segunda jornada se vio en la interacción con los programadores, además del panel de CEOS. En Tepal, este es el foro que más lugar les da y donde tal vez se sientan más cómodos.

Fue destacada con la participación de Javier Figueras de HBO, Sebastián López de ESPN/Disney, Román Guasch de Turner y Ezequiel Fonseca de Viacom. Todos coincidieron en resaltar sus plataformas Go y Play, con un trabajo muy serio detrás, con datos como que ESPN Play tiene 300.000 usuarios mensuales y un promedio de permanencia de 90 minutos -como un partido de Soccer-, Lo importante del concepto de "Parity" de producto con los OTT que remarcó Guasch de Turner o la chance de hacer dowloads de contenido que ofrece la nueva plataforma de Viacom, lanzada hace 6 meses.

De todas maneras, el mensaje clave y por primera vez en un foro de la industria lo dio Javier Figueras de HBO, que remarcó que su lanzamiento de OTT no salta etapas para ir al consumidor directo, como a veces da lugar a confusión. Lo hacen de la mano de un operador de TV tradicional o de internet y, como en Latinoamérica la mayoría ofrecen uno y otro, no es disruptivo. Si hay un consumidor que quiera tener acceso a un capítulo de Games of Thrones de 10 millones de dólares, quieren que lo haga sin bloqueos como suscribirse primero a TV básica y luego a HD, pero sigue siendo desarrollar un producto de la mano del operador.

Luego tocó el gran Panel de CEOS con Mauricio Ramos de Millicom, Carlos Moltini de Cablevisión de Argentina y Enrique Yamuni de Megacable.

Ramos siempre tiene conceptos muy novedosos, como que es un problema ofrecer la banda ancha fija ‘a tenedor libre (all what you can eat)’, mientras la móvil se ofrece con ‘taximetro’. Que por eso los usuarios siempre trata de cambiarse de una a otra, pero que igualmente como operador en un 75% móvil, su negocio del futuro (los datos móviles) siguen creciendo en un 15% anual y baja el negocio del pasado (la voz). Igualmente Remarcó que el negocio está en las redes y que por eso refuerzan su red móvil con fija en todos los mercados en los que pueden. Para los programadores, dijo que este momento es para trabajar junto a los OTT y a los operadores más que nunca.

Carlos Moltini confirmó que el lanzamiento de la OTT de Cablevisión será en octubre, y que todo esto no cambia de estar centrados en el cliente. Recordó que tener una experiencia firme con los usuarios les permitió enfrentar los ataques del gobierno argentino en la era kircherista (2004-2015), durante el cual un ministro dijo que su servicio Fibertel no existía más pese a que registraba 1.500.000 suscriptores, que actualmente se elevaron a más de 2 millones.

Yamuni, por su parte, puso mucha atención en el hecho que los ARPUs continúan bajando y que hay que subirlos. Consideran que el promedio de servicios por usuario creció a 1.9 y seguirá subiendo. Además, que en el futuro, de 10 canales que programe un operador, 4 seguirán siendo lineales y el resto tipo VOD u OTT. Como mensaje importante remarcó que los programadores tienen que entender que el usuario que paga una suscripción no tiene que pagar más por verlo en otros dispositivos, pues el producto es el mismo. Coincidió con Moltini que si bien en las negociaciones se ha avanzado mucho, todavía queda camino por recorrer.

Finalmente, en el segundo día de exposición comercial, se ofreció un cóctel de clausura como agasajo que es novedad. La fecha de la Expo Tepal 27 se sabrá seguramente para Jornadas.

más leídas