Televisión

Brasil: Globo es el mayor controlante de canales de TV paga

06-07-2016
De 199 canales de TV paga que existen en Brasil, el Grupo Globo es el principal controlante de señales, ya que controla 61, un 30,7% del total, de acuerdo a un estudio presentado por la Agência Nacional do Cinema (Ancine).

Enfocado en las programadoras de contenidos y los efectos de la Ley SeAC sobre la producción nacional, el estudio investigó las propiedades de los principales grupos económicos que proveen señales a la TV paga del país.

En segundo lugar, Time Warner tiene 58 canales, un 29,1%, aunque Ancine destaca que ambos grupos juntos controlan el poco más del 60% del mercado brasileño. Más atrás se ubican Discovery, con 17 canales (8,5%), Fox con 14 (7%), Viacom con 12 (6%) y Disney con 11 (5,5%).

Y de las 39 programadoras que operan en Brasil, el informe señala que Time Warner es propietaria de 11 (28,2%), entre ellas las marcas HBO, Cartoon Network y Warner. Es seguido por Globo, con 6 (15,4%), entre ellas Telecine, Universal, Syfy, Studio Universal, Megapix y Premiére, y Disney y AMC, con dos cada una (5,1%).

Entre todos los canales, existen 25 de contenido exclusivamente brasileño, resultado directo de la política de cuotas establecidas por la Ley SeAC, que favoreció la disminución de barreras para la entrada a TV paga y ayudó a ampliar la cantidad de canales y contenidos brasileños, aunque todavía no colaboró para revertir la gran asimetría entre canales existente.

En relación a los géneros, Ancine determinó que la mayor competencia se da en películas y series, rubro que tiene 74 canales, el 37% del total, seguido algo lejos por los deportes, con 21%, y variedades, con el 20%. El listado lo cierran las noticias, con sólo el 5% de los canales.

más leídas