Contenido

JJ.OO. 2016: Globo proyecta la mayor cobertura multiplataforma

12-07-2016
Grupo Globo, principal conglomerado de medios de Brasil, tendrá en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 una cobertura 100% multiplataforma: con Globo TV en TV abierta en 4K y 8K, a través de los canales deportivos de Globosat en TV Paga, VOD e Internet.

Bajo el concepto ‘Somos Todos Olímpicos’, el principal grupo de medios de Brasil y uno de los más grandes de América Latina ofrecerá una amplia cobertura de los JJ.OO., que tendrá desde el 5 de agosto a más de 10.000 atletas de 206 países compitiendo en Río de Janeiro. 42 deportes con 306 disputas por las que se obtienen medallas y eventos simultáneos concentrados en 33 lugares de la ciudad.

Globo emitirá cerca de 10 horas diarias de contenido, al tiempo que designó un segundo canal exclusivo que complementará su plataforma VOD Globo Play, y Globoesporte.com, el portal de deporte de Globo en Internet: Play nos Jogos. Abierto y gratuito para los usuarios de Brasil, completará la transmisión y la cobertura de Globo en la TV abierta.

La compañía planea transmitir entre el 3 y 21 de agosto un total de 160 horas de contenido deportivo, entre ellos más de 100 horas en vivo, la mayor parte en prime time. Más de 2.000 profesionales de diversas áreas seguirán de cerca a los 400 atletas de la delegación brasileña y a los ídolos internacionales para llevar lo mejor del evento al hogar. 

La emisora formó su ‘equipo de oro’, entre los que están algunos de los importantes deportistas brasileños de todos los tiempos con experiencia olímpica: hay doce ex atletas que obtuvieron 20 medallas olímpicas y decenas de títulos mundiales comentarán los diversos deportes. También 30 comentaristas como los ex futbolistas Ronaldo, Walter Casagrande, Junior, Caio Ribeiro y Juninho Pernambucano; Tiago Splitter (básquet), Fernando Fernandes (canotaje), Junior Cigano (boxeo), Edson Luciano (atletismo), Ana Amorim (handball) y Leandro Guilheiro (judo).

Globo dividió su equipo en dos grupos para facilitar el desplazamiento hacia los distintos estadios. Una parte trabajará desde la sede de la empresa, en el Jardín Botánico, y cubrirá los deportes que tendrán lugar en los estadios Maracanã, en la zona Norte de la ciudad y en el Parque Olímpico de Deodoro, en la zona Oeste. El otro tendrá como base una redacción de Globo montada en el IBC (800 m2) y se ocupará de los deportes que tendrán lugar en el Parque Olímpico de Barra da Tijuca, en la Zona Oeste y en el estadio Engenhão, en la zona Norte.

En el corazón del Parque Olímpico se encuentra la casa de Globo en los Juegos. El Estudio Olímpico será la cabina del público: un espacio interactivo situado estratégicamente con una vista privilegiada de todos los estadios. Construido en vidrio, tiene una superficie de 500 m2 y cuenta con tres pisos: en la planta baja habrá un espacio para relacionarse con actividades interactivas para los invitados; en el primer piso, estará SporTV, el canal deportivo de pago del Globosat; y en el segundo piso, Globo (TV abierta). 

El espacio es la base para las transmisiones de los Juegos Olímpicos, para todos los programas de noticias nacionales y para recibir invitados. Los presentadores y entrevistadores acercarán opiniones del público: una pantalla gigante mostrará en vivo la interacción del público, anónimos, atletas o personalidades, a través de las redes sociales al activar el #SomosTodosOlímpicos. 

El debut del Estadio Olímpico será el 31 de este mes, cuando los programas de la red presenten las ediciones especiales directo desde el Parque Olímpico. A partir del 1 de agosto todos los programas de noticias  de la red también se presentarán allí. El 6 de agosto, el día después de la ceremonia de apertura, comienzan las disciplinas deportivas de forma simultánea y Globo modificará toda su programación. Por la noche, Balada Olímpica será un programa especial que reunirá música, entretenimiento y un balance de los principales momentos que emocionaron durante el día olímpico.

En cuanto a la tecnología de transmisión, el objetivo es que el público se sienta más cerca de los estadios y de los atletas. Para ello Grupo Globo desarrolló la ‘mesa táctica’, un recurso gráfico que ayuda a los comentaristas a explicar la estrategia de los atletas de una manera sencilla e intuitiva. Se pueden recrear jugadas en realidad aumentada, presentarse equipos virtualmente y en miniatura, lo que permitirá un análisis más detallado. 
 
La transmisión contará con la primera unidad móvil 4K con interconectividad IP del mundo en la cobertura de los juegos de voleibol, en el estadio Maracanãzinho. Para ello se asoció con Sony para garantizar la mejor calidad de imagen. La Unidad Móvil está preparada tanto para la tecnología 4K como para las tecnologías futuras. Con la emisora japonesa NHK, hará las primeras transmisiones en 8K en vivo. Esta tecnología ofrece una resolución 16 veces mayor que el HD. Las sesiones se llevarán a cabo en el Museu do Amanhã, en el centro de Río, e incluyen la transmisión de las ceremonias de apertura y cierre, así como pruebas de diversas modalidades deportivas. 
 
Debido a la simultaneidad de las competencias, ofrecerá un segundo canal exclusivo de 24 horas a través de Globo Play y Globoesporte.com: Play nos Jogos emitirá contenido adicional al que se emitió por TV abierta, con las transmisiones de competencias exhibidas exclusivamente en las plataformas digitales, flashes de los mejores momentos del día y el programa Balada Olímpica. 

Los principales eventos deportivos también estarán disponibles en las plataformas digitales para todo Brasil en simulcasting, es decir, simultáneamente con la transmisión de TV. Además de las transmisiones en vivo, el usuario también tendrá acceso a un material a pedido, en el que puede buscar competencias ya emitidas en un catálogo organizado por atletas, modalidades deportivas y países competidores.

El proyecto olímpico comenzó en marzo de 2015. Globo diseñó su programación y su estrategia de comunicación en torno al concepto ‘Somos Todos Olímpicos’, que aparecerá en los cortos institucionales. Y que también se tradujo en música. con versiones grabadas por la Orquesta sinfónica de Los Ángeles y nombres famosos de la música brasileña como Zeca Pagodinho, Michel Teló, Carlinhos Brown, Luan Santana e Ivete Sangalo. 

En Globoesporte.com, el evento comienza antes. Desde el 10 de julio, el portal tiene una nueva imagen desde el home al feed de noticias. Alrededor de 150 profesionales se dedicarán exclusivamente a GE.com, en las calles, en los estadios y en la redacción durante los Juegos. Antes de los Juegos, la audiencia verá proyectos especiales, con infografías, videos e interactividad. Durante el evento, se cubrirán todas las disciplinas en tiempo real. 

En TV Paga, SporTV transmitirá el 100% de las pruebas en vivo en 56 señales repartidas por TV e Internet. Entre el 5 y el 21 de Agosto, serán más de 4.000 horas de transmisión, con la participación de 35 narradores y 110 comentaristas famosos, como la rumana Nádia Comaneci (gimnasta), o el norteamericano Mark Spitz (natación), el cubano Javier Sotomayor (saltos ornamentales) y muchos otros.  

El canal amplió su número de señales y tendrá hasta 16 SporTV en HD. Además de la cobertura en la TV, estarán disponibles, para los aficionados, otras 40 señales más en vivo a través de Internet, sin costo adicional. En total, los suscriptores podrán elegir entre 56 opciones diferentes. SporTV Play, plataforma VOD del canal, emitirá programas especiales, y tendrá disponible un player de video interactivo también en otras pantallas. 

La app SporTV Rio 2016 tendrá actualizaciones constantes; acceso a grilla de programación; cuadro de medallas y videos en vivo y on demand, al tiempo que activará alertas para recibir notificaciones durante los horarios de las principales pruebas o cuando su atleta favorito esté compitiendo. Esta funcionalidad también se encuentra en otras plataformas SporTV. La app estará disponible para su descarga tablets y smartphones de Apple, Android y Windows Phone. La cobertura incluirá SporTV.com, que tendrá un almanaque olímpico, noticias, temas especiales, galería de fotos, videos, calendario, grilla de programación, cuadro de medallas, etc.
 
Fuera de Brasil, Globo emitirá a través de sus canales internacionales un programa inédito y exclusivo sobre Río de Janeiro. En Play Rio, el espectador sabrá lo que están haciendo los atletas, qué  lugares turísticos están visitando, lo que están viviendo los extranjeros y brasileños en la ciudad, entre otros. El programa será diario y también mostrará extractos de las competencias.

más leídas