Telecomunicaciones

México abre licitación de frecuencias para 257 radios FM y AM

13-07-2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrió un proceso para adjudicar 191 frecuencias para uso comercial para FM y 66 para AM, en lo que será la primera licitación de radio en México.

Además, se trata del primer procedimiento de adjudicación de frecuencias de radio en los últimos 22 años en México, según destacó el ente regulador en el comunicado, al tiempo que indicó que los ganadores de la licitación se darán a conocer el 22 de marzo del 2017.

Respecto a las frecuencias, que se darán para explotación comercial por el lapso de 20 años, señaló que las 191 de FM están en el segmento de 88 a 106 MHz, mientras que las 66 de AM se ubican en el de 535 a 1605 Khz.

Aquellos interesados en participar de la licitación, no podrán superar 30% de cobertura en la localidad en la que deseen obtener frecuencias. Tampoco podrán contar con más de 30% de concesiones de uso comercial y social en la misma localidad o donde las concesiones de uso comercial y social en AM y FM superan 30%.

Uno de los objetivos del proceso para la IFT es la favorecer el ingreso de nuevos jugadores al mercado de la radio, por lo que las bases ofrecen un incentivo del 15% a los concursantes que sean nuevos. Y para alentar la inversión tecnológica, el incentivo llegará al 3% para los que ofrezcan operaciones híbridas en formato analógico y digital.

Una de las críticas que se le hace a la licitación, es que la apertura de la oferta de voces se dará en un mercado publicitario cuya torta ya está asignada a los medios existentes y que difícilmente crecerá para incluir a nuevos medios.

Además, en términos de audiencia, las radios nuevas deberán salir a competir no sólo con las radios legales existentes, sino también con las transmisiones ilegales o “piratas”, que no sólo le restan público a las anteriores, sino que también restan le valor al sacarle audiencia.

más leídas