Latin Ad Sales

La inversión publicitaria en México se contrajo 0,5% en 2015

14-07-2016
La inversión publicitaria de México mostró una contracción de 0,5% en 2015, lo que se adjudica a una 'desaceleración en la economía y altos compensaciones tras la Copa del Mundo 2014', de acuerdo al último informe global de IPG Mediabrands.

Se espera que los grandes eventos deportivos, como la Copa América auspiciada por Estados Unidos y las mejoras en las condiciones económicas generen un avance de 5,6% en las ventas publicitarias, para superar los USD 5000 millones, representando el 16% del total de ingresos publicitarios en toda Latinoamérica.

Según la misma fuente, la conversión digital y la extinción del sistema analógico completado en enero de 2016, dieron como resultado una fragmentación de la audiencia y dejaron a importantes actores como Televisa y TV Azteca ‘luchando en los segmentos de televisión abierta’. 

Market share de inversión, por medios
La televisión abierta continúa como el principal medio de inversión, acaparando el 48% de las ventas totales en los medios de México. Sin embargo, el año pasado mostró una caída de 9% y se prevé que caigan otro 2% en 2016. Por su parte, los canales de TV paga y multipantallas se benefician de una mayor penetración y alcance, y han tenido tasas de crecimiento de dos dígitos en las ventas publicitarias desde el último trimestre de 2015. 

Este año, Internet tendrá un incremento de 20% y representará 20% de la inversión publicitaria, donde el 41% será para móvil, logrando alcanzar el share de móvil más alto para la región, a la par del promedio global de 42%. 

eMarketer adelanta que este año, la inversión en medios digitales será un cuarto del total, mientras que para el 2020, aumentará a cerca de un tercio del total. Solo la publicidad móvil está ganando cada vez más terreno y más rápidamente. Este año, indica eMarketer, uno de cada diez dólares en México irá al sector móvil y para el 2020, la cifra aumentará a uno de cada cuatro dólares.

más leídas