Telecomunicaciones

Foro latinoamericano sobre conectividad y TDT en Argentina

20-03-2012
El gobierno argentino inauguró el lunes 19 el encuentro latinoamericano Patria Grande Conectada, que se realiza hasta el 21 de marzo en el centro de exposiciones de Tecnópolis en Buenos Aires, con el objetivo de comunicar las políticas públicas en materia de televisión digital y telecomunicaciones.

El acto de apertura contó con la presencia de Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete, Jorge Coscia, secretario de Cultura, y Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, quien se refirió a la TDA y afirmó que significó una inversión de 2.000 millones de dólares, alcanzando en la actualidad con su cobertura al 75% de la población.

Destacó además que la TV satelital llegó a 2.000 hogares rurales y la TDT a 11.000 escuelas del Interior del país. Y comentó que el despliegue de la red federal de fibra óptica tiene 5.000 kilómetros de capacidad disponible.

Por otra parte, De Vido se refirió al convenio que Argentina firmará con Venezuela para la exportación de tecnología y soporte para la implementación de la plataforma de TDT en ese país. ‘Hoy, gran parte de la Argentina y de Latinoamérica puede acceder a esta tecnología con productos fabricados en la región’, recalcó.

Iniciativas de conectividad en Latinoamérica
El panel central de la primera jornada tuvo a representantes de los ministerios de ciencia, tecnología, comunicaciones y cultura de distintos países de América Latina, que presentaron los planes nacionales de conectividad y TV digital, además de iniciativas con respecto al anillo regional de fibra óptica.

Ceferino Namuncurá, interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), fue el moderador del panel, quien destacó el rol de la región y la importancia de las políticas conjuntas para el desarrollo de las comunicaciones.

Sergio Di Cola, director nacional de Telecomunicaciones de Uruguay, dijo que su país sigue una agenda digital para el desarrollo audiovisual y en materia de telecomunicaciones e inclusión digital, que es ejecutado a través la empresa de comunicación estatal Antel y de distintos ministerios.

‘Los principales objetivos son la difusión del acceso a banda ancha en toda la población, el desarrollo de fibra óptica al hogar -esperamos llegar a un tercio de los hogares dentro del período de gobierno- y la difusión de la tecnología 4G en todo el país’, comentó Di Cola.

En materia audiovisual, mencionó el inicio de las transmisiones digitales a través de la TV Pública de Uruguay y el plan de llegar con la cobertura digital a todo el país.

A continuación, el viceministro de Comunicaciones de Brasil, Cézar Alvarez, realizó un recuento de las políticas llevadas a cabo en su país, destacando que la TDA tiene una cobertura del 95% de la población (57 millones de hogares), y que la telefonía móvil creció un 20% en 2011, además de que gracias al despliegue de leyes, la TV paga tuvo un gran impulso. ‘Nuestro gran reto es llegar al 70% de cobertura de banda ancha 1Mbps a 35 Reales (US$ 19,21) en 2014. Y tenemos como meta hacer cumplir a las empresas que en el 60% de los ingresos de todos sus usuarios, se alcance con el máximo de velocidad prometida en el contrato’.

Luis María Pereira Sánchez, viceministro de Transporte de Paraguay y coordinador de la presidencia pro témpore del Cosiplan de la Unasur, mencionó los avances en la implementación del anillo óptico y determinó un plazo de 36 meses para cumplir con la hoja de ruta que incluye actividades de logística, financiación, operaciones e interconexión.

También hablaron Manuel Fernández, viceministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, quien mencionó los avances en telecomunicaciones en su país, donde destacó el proyecto para la implementación de la TDT, con apoyo de Argentina.

Finalmente, Mónica Guariglio, directora de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de Argentina, mencionó la importancia del desarrollo de contenidos en la interconexión cultural entre todos los países de la región.

Contenidos digitales abiertos
Otra de las charlas que tuvo lugar ayer lunes reunió a los responsables del programa Polos Audiovisuales Tecnológicos con los coordinadores de producción de cada nodo en todas las regiones de Argentina. Los Polos se articulan a partir de la división del país en nueve regiones, en las cuales las universidades nacionales nuclean a los actores del sector audiovisual, tales como cooperativas, PyMEs, ONGs, televisoras locales y otros.

‘Nodos es una nueva forma de pensar el desarrollo local de la TV. Estamos por llegar a los 30 nodos y este año esperamos alcanzar los 38’, dijo Eva Piwowarski, coordinadora de Polos.

Allí se presentó el proyecto Fábrica de TV, que propone a cada nodo la presentación de un proyecto para el desarrollo de distintos contenidos. Entre ellos, un micrositio para ACUA Mayor, un nuevo espacio audiovisual dedicado a los adultos mayores, que junto a ACUA Federal, que promueve la diversidad temática y estética de contenidos producidos en el país y en América Latina, forman parte del mismo proyecto, que fue mostrado posteriormente.

Se trata de espacio multimedia ACUA, cuyos responsables son Antonella Denegri y Ariel Direse. ‘El Árbol de Contenidos Universales Argentino es un espacio multimedial con el objetivo de difundir los contenidos audiovisuales de alcance universal producidos por los diversos actores del ámbito comunicacional de nuestro país. Es un espacio abierto a la multiplicidad de voces y miradas para que la democratización de la comunicación en el país actúe como factor de crecimiento’, comentaron.

más leídas