Contenido

BAM 2016: séptima edición creció 9,9% en compradores

20-07-2016
Organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y ProImágnes Colombia con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), la séptima edición del Bogotá Audiovisual Market (BAM) se desarrolló del 11 al 15 de julio y congregó a representantes locales e internacionales de la industria de televisión, cine y digital.

Se trata del mercado audiovisual más importante del país, y reúne a los principales ejecutivos de la industria: productores y creadores presentan sus nuevos proyectos a inversores y canales, al tiempo que se gestionan ruedas de negocio internacionales, además de contar con intensas jornadas académicas, proyecciones de películas, etc.

Desde la organización indicaron que participaron 367 compradores, 109 internacionales y 258 nacionales. Estos números reflejan un crecimiento del 9,9% en comparación con la edición 2015.

Este año el evento contó con cinco sedes destinadas a diferente fines: Sede Industria con stands y zonas de reuniones, buyers lounge y videoteca; Sede Screenings con la programación de películas (ficción, documental y animación) en postproducción y que requieran agentes de distribución; Sede Bam Talks con la programación académica; Sede Bammers con actividades exclusivas del programa BAAMERS (screenwritters); y Sede Bam Brunch con desayunos de trabajo para realizadores, productores, guionistas, libretistas y programadores de festivales.

Según informaron medios locales, el mercado espera concretar negocios por USD 41 millones. Bam Projects contó con 46 producciones cinematográficas y de TV en proceso de desarrollo, que buscan socios estratégicos para ser finalizados y comercializados. Los empresarios detrás de estas producciones tienen un promedio de 15 reuniones con potenciales inversionistas o socios estratégicos.

En la sección Screenings hay 15 largometrajes y cortometrajes en fase de postproducción, que buscan inversiones para salir a las salas. En la sección Videotecas hay 140 largometrajes, cortos, series de TV y series web, que ya están listas para comercializarse. Entre las novedades de este año, el BAM dedicó el espacio BAM Big Top a empresas que prestan servicios en la industria audiovisual.

En un reportaje a Publimetro, la presidenta de la CCB, Mónica de Greiff, explicó que Bogotá concentra el 3,3% del PBI en industrias culturales y creativas. ‘Es muy importante para nosotros incentivar este sector. BAM es un escenario para conocer las tendencias y ayudar a mover la economía a través del audiovisual’.

Y completó: ‘Bogotá está al mismo nivel que Buenos Aires y México, aunque en este momento estamos creciendo más rápido. Tenemos un incipiente mercado de videojuegos con muchísimo talento. Apostamos a un PBI de 2 puntos más para 2025’.  

Según un informe de Invest in Bogotá, la capital colombiana concentra cerca del 92% de los servicios creativos del país, el 90% de la industria cinematográfica y audiovisual colombiana, el 73% de las empresas del sector de contenidos digitales y el 55% de las empresas de videojuegos.

Argentina, Invitado de Honor
Argentina, Invitado de Honor del BAM 2016, participó con la delegación más nutrida de la feria: 22 empresarios, seguida por la de USA (15), Francia (9), México (8) y Chile (7).

El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta, fue uno de los principales representantes de la delegación. El Instituto trajo a 6 productores del interior del país para que promuevan sus fílmicos. ‘La presencia argentina apareja coproducciones en el mediano plazo’, señaló Cacetta al portal Clarin.com.

Como ha venido exponiendo en eventos y reuniones con representantes de diferentes segmentos audiovisuales en Argentina, volvió a destacar el trabajo sobre la Ley de Promoción Industrial, que declarará a este sector como industria y permitirá que una mejor ventaja competitiva para la venta de servicios de Argentina al mundo.

‘Mi gestión va a desarrollar un plan de fomento sin limitaciones. No hay que dejar de hacer películas, sino que hay que llevarlas a donde las quieran ver. Y hablo de pantallas físicas y digitales’, subrayó.

Cacetta también destacó la posibilidad de que Argentina se sume a Retina Latina, una plataforma de cine online que integran seis países de Hispanoamérica, pero de la que aún Argentina no participa. ‘Por un lado tenemos Odeón —OTT del INCAA—, México tiene otro, y son esfuerzos que se deben juntar. No es un tema sencillo. En el medio hay pagos de derechos’, completó.

más leídas