Convenciones

Convergencia se consolida como el evento de México

21-07-2016
Convergencia Show en el WTC de Ciudad de México tuvo un segundo día todavía mejor que el primero en materia de concurrencia de operadores.

Incluso, como se esperaba, con algunos representantes de operadores que no son independientes como Sky -sólo tenían que cruzarse desde su corporativo-, Totalplay, Maxcom y Axtel, más algún OTT como WhereverTV con Jack Feldman, que se sumaron a todos los independientes de ATIM y la FATM de Mesoamérica, con un ritmo que fue bastante sostenido más allá que el éxito y el entusiasmo inédito que se ve en las conferencias, le saca algo de público a los stands como ítem a corregir.

De todas maneras, protagonistas como Jorge Gutiérrez de TV Azteca destacaron el carácter positivo para hacer negocios y exento de toda política negativa como mensaje coincidente, contactando operadores que no sabían que existían, y hubo casos como Global Media con Piedad Martínez que hicieron acuerdos dentro de ATIM para más de 20 operadores juntos.

El segundo fue el día de los workshops, con buenas presentaciones muy específicas para los cableros como la que dio Judith Vázquez de JPM sobre las fugas, o la que dio la gente de Veas sobre fibra.

Justamente con Enrique Gandulfo está alineado el nuevo presidente de ATIM, que asumía hoy jueves a las 12, José Gudadalupe Zuno de Tuxpan, Jalisco, ciudad principal de 40.000 habitantes, si bien tiene otras cabeceras en ciudades menores. Su postura, a diferencia de otros 30 socios que digitalizaron con Gospell, es ir directamente a FTTH. Para su presidencia, dijo que espera seguir posicionando a ATIM y gestionando mucho auspicio de los gobiernos para ofrecer servicios de conectividad rurales de mejor calidad para beneficio integral de las comunidades. Para eso, la novedad es la formación de un comité específico de tecnología con 4 ingenieros, según dio como primicia a Prensario.

Una presentación novedosa de ayer fue una conferencia magistral de Jesús Cochegrús, como figura recurrente de los eventos empresariales de Wobi, que es consultor, speaker y el primer mexicano en hacer videojuegos para Nintendo. Es parte permanente de la programación diferencial de la señal, según destacó David Peredo.

También se destacó la conferencia de empresas satelitales con SES, Intelsat y Eutelsat, en función del gran crecimiento de la capacidad satelital para soportar los nuevos servicios. SES busca revolucionar el mercado con su Programa Antena, que consiste directamente en dar en comodato de manera gratuita antenas a todos los cableoperadores que quieran, mientras lo direccionen a sus satélites. Tiene una comunidad para México y otra para toda Latinaomérica.

Eutelsat está emparentado con Alterna, que por primera vez presentó en sociedad su salto de calidad como parte del Grupo Thema, subsidiaria de Canal Plus de Francia, que por cantidad de señales y recursos puede sumarse como nuevo protagonista del mercado regional. Aquí estuvo Julia Laude-Bousquet y estarán también en Jornadas.

Entre las novedades de los stands también se destacó en RT los anteojos 360 que mostraron con diferentes videos dentro de las nuevas experiencias de la televisión. Prensario pudo hacer un recorrido aéreo por Moscú. Acaban de cerrar con Izzi Telecom.

También hablamos con las gremiales de Guatemala y El Salvador, que dentro de FATM quieren poner mucho énfasis en la inseguridad jurídica que dicen que tienen los independientes en sus mercados, donde los representantes de las señales internacionales les presentan contratos que no necesariamente avalan luego las casas matrices.

Eso lo podrán hablar hoy en el día de los temas regulatorios, para lo cual han traído a varias de sus entidades. Será de lo más fuerte del tercer día, con el cual terminará Convergencia con las mejores perspectivas para el año próximo, buscando integrar todavía más al mercado mexicano y regional.

más leídas