Convenciones

Convergencia: Mucho para crecer con todo el mercado

22-07-2016
Con música de Mariachis vino el final de ConvergenciaShow.mx con buen ritmo y mucho movimiento para ser el tercer día. Más allá que hay temas para mejorar, los comentarios de todos los expositores fueron claramente positivos, la confianza dirigida al año próximo y en el potencial del sector independiente de México, en ATIM, en PCTV -tuvo a sus representantes en los stands y pasillos- y fuera de ellos.

Está claro que la expo es muy importante para México y que tiene todo para crecer. El organizador Rafael Val comentó a Prensario que una prioridad será incentivar todavía más la participación de los grandes jugadores entre los operadores, que se vieron pero en poco volumen en esta primera edición. Vale recordar que ATIM apoya activamente, pero no es parte de la expo, que está dirigida a todo el mercado mexicano.

Val también quedó en superar para el año próximo detalles como que el éxito y el entusiasmo de las conferencias no resienta la participación en el hall de Exposición, haciéndolas por la mañana o dentro del hall. Todo queda bien encaminado para la edición 2017, que sería unos días más temprano en el mismo mes para no caer dentro de las vacaciones de verano de México.

ATIM con el gobierno de Jalisco
El cierre como jornada dedicada a la parte regulatoria tuvo la mayor presencia gubernamental de la expo, en coincidencia con el traspaso de mando de la presidencia de ATIM (Asociación de Telecomunicadores Independientes de México) de Jesús Villaseñor a José Guadalupe Zuno. Esta tuvo una ceremonia propia con la presencia del representante del gobierno de Jalisco, Franciso Alfaro Lozano. Estuvo porque la apertura con fibra a los hogares se va a hacer desde Jalisco y dijo que son grandes aliados de ATIM.

Jesús Villaseñor dijo que las reformas a las Telecomunicaciones los paralizaron en un primer momento, pero que luego se convirtió en oportunidad con el nacimiento de ATIM hace más de 10 años y que hoy tiene más de 80 socios y aliados internacionales.

Luego José Zuno remarcó que, en la actualidad, más de la mitad de las redes que llegan a sus poblaciones no pueden dar banda ancha de última generación. Por eso será su prioridad promover la modernización de las redes para pasar de ser cableros a dateros. Dijo que espera que ATIM siga siendo la gremial más importante de México y renovó el compromiso con FATM y la región.

Luego se sacó la foto la nueva junta directiva que el medio regional ya debe empezar a conocer con Baldemar Delgado de Ciudad Allende; Alma Rosa Alarcón de China de Nuevo León, Sandra Chávez (de MVS y Dish) por su sistema en el Estado de Guerrero, Gabriel Butrón por Hermovisión, Laura Medellín por Río Verde, Jesús Villaseñor y Felipe Vaca, además de Zuno y Salomón Padilla.

Centroamérica activa
Más tarde fue la conferencia Convergencia para la competencia, con total protagonismo de los reguladores llegados de Centroamérica con Roy Salazar de FATM. Se puso foco en los temas pendientes de regulación para defender la competencia, moderar la concentración en grandes jugadores y en los centros urbanos, y sobre todo temas que mencionamos ayer como la inseguridad jurídica de los operadores, remarcada por Salazar.

más leídas