Televisión

Sky sigue liderando la TV paga de México con VeTV

22-07-2016
Los proyectos de Sky México en el último año, le han permitido adaptarse a los cambios que se vienen dando en el consumo de contenidos, basándose sobre todo en una estrategia diferenciada.

Siempre ‘manteniendo el objetivo histórico de ofrecer la mejor experiencia de video en el mercado y mientras seguimos liderando la TV de paga en México’, remarcó el CEO, Alex Penna, a Prensario.

El DTH manejado por Televisa (58,7%) y DirecTV/AT&T (41,3%) ha logrado mantener su liderazgo gracias al crecimiento exponencial impulsado por el servicio prepago VeTV, que ha mejorado notablemente su desempeño entre diciembre y marzo a partir del apagón analógico. Así, cerró el primer trimestre del año con 7.682.000 clientes, donde 1,8 pertenece al post pago o suscripción mensual. El año pasado, el crecimiento de su base de abonados fue de 646.000 clientes. 

Una novedad para el prepago fue el lanzamiento del plan VeTV Plus, que tomó el paquete Access, el más básico del servicio post pago de Sky, y lo transformó en prepago con el mismo contenido, generando una nueva alternativa con esta forma de pago. 

‘Más que un cambio de cultura del post pago al prepago, lo que hizo Sky fue realizar inversiones muy fuertes en sus sistemas para manejar y procesar las opciones de prepago. Nuestra red de cobranza también tuvo que manejar el prepago y tener sus puntos de cobranza más fuertes en línea para abrir de inmediato la señal. Todo ese proceso ya está consolidado’, completó el CEO.

Siguen las exclusividades
Otra estrategia fundamental ha sido la oferta de contenidos exclusivos, lo que, según Penna, ‘es clave’ en el negocio, junto al buen servicio al cliente y la cobertura nacional. Cuenta con las ligas española e inglesa de fútbol, además de algunos partidos del campeonato mexicano y partidos puntuales de eventos grandes como lo fue la Copa Centenario o la Eurocopa, hasta cuartos de final. ‘Esos contenidos no están disponibles para el servicio de prepago de VeTV porque también buscamos seguir estimulando el servicio de suscripción o postpago’, aclaró.

Blue to Go, la propuesta OTT
Blue to Go, la plataforma OTT que Sky lanzó al mercado el año pasado cuando se separó de la que compartía con el grupo Televisa, es una apuesta que se sigue alimentando con nuevas propuestas. ‘Nos separamos y enfocamos nuestra propia plataforma en los contenidos en exclusiva, pues nadie más los tiene. Ahora también sumamos a Fox, ESPN y esperamos añadir otras apps de programadores para que nuestros clientes puedan acceder a sus contenidos OTT como una opción adicional para el post pago’. 

Sin embargo, no busca competir con Netflix, ya que éste tiene series y películas. Para Alex Penna, ‘es algo complementario y no sustitutivo’, aclaró: ‘Nosotros tenemos, en cambio, una estrategia enfocada en deportes que tampoco tienen otros OTT como Blim o Clarovideo’. 

Esto se desarrolla en paralelo con el servicio de VOD Sky Premiere: ‘Allí ponemos las películas refrescando la oferta a medida que los estudios las liberan. Tenemos acuerdos con ciertos estudios y no con todos, así que no buscamos ser líderes pues dependemos de ellos. Está disponible para el post pago y el prepago recurrente’. 

Alta definición total
Otro lanzamiento de fines del año pasado, que apunta a seguir brindando la mejor oferta de video, fue el de Sky HD, a partir de la puesta en órbita de su propio satélite SKY M - 1. ‘Permitió hacer crecer la oferta y ahora ya tenemos prácticamente 100 canales en HD. La oferta HD original sigue disponible en el satélite de Intelsat, pero con 41 canales’. 

‘Los que estén interesados en más contenidos HD pueden migrar simplemente solicitando un cambio y con la reorientación de la antena en su hogar. Hubo muy buena respuesta y hoy tenemos más de 420.000 suscriptores en HD de post pago, con más de 670.000 cajas HD instaladas, considerando que hay clientes que pueden tener más de una caja. Los nuevos clientes HD en general ya eligen el nuevo servicio, que en seis meses cosechó cerca de 100.000 suscriptores’, explicó.

Voz y datos a través de la red de Telmex
Más allá de todas estas buenas novedades, destacó Alex Penna que con los cambios regulatorios que ocurren en México, la empresa analiza montarse sobre la red de Telmex para comercializar voz y datos. Sería algo histórico para un servicio de DTH en Latinoamérica, pero en Inglaterra y otros mercados ya se ha hecho. 

Mencionó algunos casos exitosos, donde nuevos proveedores de voz y datos lograron superar las resistencias del proveedor dominante de cada país y lograron participaciones de mercado importantes en estos servicios. 

‘Ya están planteadas las reglas de juego y, si bien tiene que haber varios ajustes, podríamos lanzar voz y datos para el próximo año. La idea actual es hacerlo con la red de Telmex y seguir dando video por satélite. Creo que todos estos cambios regulatorios con reglas claras pueden ser algo positivo para el país’, completó.

más leídas