Telecomunicaciones

Uruguay anuncia subasta de frecuencias 4G en la banda de 700 MHz

28-07-2016
El Gobierno de Uruguay confirmó que en los próximos meses realizará, a través del Ministerio de Industria, una subasta de espectro radioeléctrico para servicios de comunicaciones móviles 4G en la banda de 700 MHz.

Con los servicios de cuarta generación canalizados actualmente por la banda AWS, de 1700/2100 MHz, el objetivo de esta subasta con el objetivo de es por un lado ampliar la cobertura de servicios de banda ancha móvil con 4G, y por el otro, llegar a las zonas rurales hoy no cubiertas o cubiertas con tecnología celular 3G.

Carolina Cosse, ministra de Industria, Energía y Minería, señaló ante empresarios de la industria del software que ‘está todo pronto para lanzar la licitación para la subasta de la banda de 700’.

Por su parte, Rodrigo Díaz, director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, señaló: ‘Ya tenemos el pliego listo, el procedimiento ahora es la emisión de un decreto del Poder Ejecutivo que aprobará el pliego y que además fijará la fecha para la realización por parte de URSEC de la subasta, lo cual se estima en aproximadamente un mes a partir de la vigencia del Decreto’.

Y explicó: ‘En estas frecuencias elevadas (AWS), si bien se obtienen mayores capacidades para soportar mayor cantidad de usuarios simultáneos, las coberturas son menores, por lo cual su utilización es adecuada para brindar estos servicios en áreas urbanas. Por el contrario, cuando se utilizan frecuencias más bajas como la banda de 700 MHz, como consecuencia de las mejores condiciones de propagación de la señal, se obtienen mucho mayores coberturas pero con capacidades menores’.

La subasta adjudicará bloques de frecuencia en la banda de 700 MHz a los participantes, entre los que se descuenta estarán Movistar (Telefónica) y Claro (América Móvil), los dos únicos operadores privados del mercado uruguayo. Será la primera licitación en esta banda, donde la estatal Antel tiene reservado previamente un bloque, que le será adjudicado una vez que finalice la subasta a los privados.

De las 5,49 millones de líneas activas que existían en Uruguay para diciembre de 2015, según el último reporte de URSEC, más de la mitad (52%) era controlado por Antel, unos 2,87 millones, mientras que Movistar atendía al 32%, unos 1,75 millones, y Claro al restante 16%, unos 868 mil.

más leídas