Contenido

Uruguay busca posicionarse como polo de producción regional

29-07-2016
El Instituto Uruguay XXI, junto a la Dirección de Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) y representantes de empresas del sector privado de ese país, anunciaron el lanzamiento de Uruguay Audiovisual, una iniciativa que busca promover a Uruguay como polo regional de producción de contenidos.

La intervención y el apoyo de entes como el Instituto Uruguay XXI o el INCAA en Argentina o ANCINE en Brasil ha mostrado ser fundamental para el desarrollo no solo de contenidos de calidad, sino también para la creación de una industria. Con Uruguay Audiovisual, se espera replicar el éxito obtenido por iniciativas similares en países como Brasil, donde con el apoyo de ANCINE se pasó de emitir 2.122 horas de contenido local en 2010 a 3.258 en 2014, con una inversión de 262 millones para la producción de 859 proyectos de TV y cine, o República Dominicana, donde en lo que va del año, y gracias al incentivo de la ley de fomento a la industria audiovisual, logró cinco producciones extranjeras que suponen una inversión de USD 37 millones.

Entre los beneficios que promueve la marca, que se lanza tras otras medidas de promoción del país como Uruguay Smart Services (Mobile y e-commerce) y Uruguay Fruits (para potenciar venta de frutas), están una serie de ventajas como la cercanía geográfica, la diversidad (étnica y de locaciones) y la disponibilidad de profesionales para realizar diferentes tareas. A esto se suman los incentivos fiscales como la exención de IVA para los servicios prestados a las producciones.

En el caso de las coproducciones internacionales en las que participa Uruguay, se suman como exportaciones de servicios y obtienen un trato diferencial por el cual son exonerados del pago del 22% del IVA en todos los servicios prestados en el país.

Martín Papich, director de ICAU, comentó durante la presentación: ‘A través de la incorporación de la marca Uruguay Audiovisual, más de 100 empresas dedicadas a la producción de películas, videos y otras actividades afines mejorarán su posición en el país y en el exterior’. Y completó: ‘Hay que pensar el Uruguay audiovisual no solo para hoy sino para los próximos 30 años’.

más leídas