Televisión

Argentina: TV paga discute sobre piratería

08-08-2016
Este miércoles 10 de agosto, se realiza en el Palacio Duhau de Buenos Aires, la quinta edición de TTV Summit Antipiratería Tour, el evento que convoca a todos los jugadores de la industria de TV paga para discutir una problemática que afecta de diferentes maneras a toda la región, con un claro protagonista: el acceso ilegal a contenidos por Internet.

Organizado por Todo TV y Laapip (Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property), el Summit llega por primera vez a Argentina luego de sus ediciones en México, Guatemala, Colombia y Perú que convocaron a casi 800 personas entre programadores, operadores y autoridades gubernamentales de más de 20 países entre todos. Impulsado y auspiciado por Fox, HBO, Alianza, MPAA y DirecTV, entre otros, el Summit busca reunir y generar un espacio de comunicación que lleve a la acción.

De cara al evento, Francisco Escutia, de Laapip, dijo a Prensario: ‘Todos los miembros de la industria hablan el mismo idioma en cuanto a piratería; hemos encontrado un foro donde todos los sectores participan para discutir ideas y compartir sus puntos de vista. La piratería por Internet –acceso a contenidos online por streaming o descarga directa de manera ilegal– es uno de los temas principales que se han presentado en la industria, junto con el sub-reporte, la digitalización y, sobre todo, las pérdidas ocasionadas por estas prácticas’.

En summits anteriores, repasó Escutia, se han compartido cifras llamativas. ‘En Latinoamérica existen más de 300 páginas web con un tráfico por encima de los 250 millones de usuarios, cuando los abonados de TV paga, suscriptores bajo las normas legales, llegan a 80 millones’.

Piratería en Latinoamérica
Sobre la problemática en la región, el ejecutivo señaló: ‘La situación es preocupante. Por los números que nos han dado, las pérdidas por piratería llegan a 2400 millones de dólares anuales sólo en TV paga. Algunos hablan del 10% de acceso de conexiones piratas y 15% en sub-reporte pero hay países que tienen niveles del 50%. Cada programador tiene sus estrategias para hacer frente a los diferentes tipos de piratería’. 

Agregó: ‘Un tema muy importante es la comunicación y la coordinación para conocer la temática, presentarla ante las autoridades para que entre todos empiecen a coordinarse y a generar acciones que vayan de acuerdo a la legislación vigente. Argentina está en un proceso de cambio de reglas en cuanto a todo lo que tiene que ver con televisión y la industria del entretenimiento. Es la oportunidad para que en el summit se puedan escuchar las voces de todos, incluyendo experiencias internacionales, todo para que la autoridad local pueda ver, tomar nota y estudiar qué se puede hacer conociendo de primera mano cómo funciona’.

‘Todas las autoridades con las que hemos hablado, lo han recibido de buena manera. Han habido casos importantes, como la capacitación del gobierno español en combate de la piratería por Internet. Gracias a los Summit, los dueños de los canales han podido coordinar opciones para combatir la piratería. Además de foros abiertos, proponemos mesas de trabajo más pequeñas y cerradas, donde los participantes establecen contactos directamente e intercambian ideas y necesidades’. 

‘Hace 15 años era impensable que empresas que competían entre sí se reunieran para pensar en conjunto una solución, cada uno tiraba para su lado. Hoy se dieron cuenta de que el trabajo conjunto es mejor y más productivo. Entidades como la Alianza Antipiratería han tenido grandes logros’.

‘En Uruguay han hecho una gran labor para las cajas FTA. Asociaciones forjadas formal o informalmente pero coordinadas entre sí en Centroamérica han hecho grandes cambios. En México, años atrás se hizo el primer operativo antipiratería de robo de señales, donde las autoridades tomaron nota y empezaron a cambiar los códigos penales para tratar estos temas. En Honduras, la fiscalía local trataba todos los temas criminales y la piratería era un tema secundario. Pero se trabajó el tema, logrando darle una prioridad y se hicieron cosas muy buenas. Es un país pequeño pero hicieron una gran labor. En Argentina también se hicieron cosas importantes. Los mismos canales y operadores empiezan a descubrir lo que se debe hacer’, resumió.

más leídas