Televisión

Daniel Steinmetz, Fox: ‘Hay que entender por qué se busca contenido ilegal’

10-08-2016
'El 50% de los usuarios de Latinoamérica usa Internet para acceder a contenidos. Hay que entender por qué quieren llegar a sus series y películas favoritas de esta manera', afirmó Daniel Steinmetz, Chief Antipiracy Officer de Fox Networks Group, en el TTV Summit Antipiratería, realizado hoy en el Palacio Duhau de Buenos Aires, Argentina.

‘Una encuesta realizada entre los usuarios de Brasil, nos arrojó como resultado que un gran porcentaje de los que buscaban el contenido de manera ilegal lo hacían porque querían ver los capítulos de sus series preferidas al mismo tiempo que en Estados Unidos. Esto nos llevó a implementar nuevas estrategias como reducir la ventana de entrenos entre Latinoamérica y Estados Unidos’, señaló el ejecutivo.

En diálogo con Prensario, Daniel Steinmetz profundizó en este concepto y agregó: ‘Otro motivo que encontramos es que se les dificulta encontrar contenidos legales por Internet, porque los motores de búsqueda arrojan primero los sitios piratas. Empezamos a trabajar negociando con los buscadores para que las primeras opciones sean las legales. Además, desarrollamos un sistema amistoso como Fox Play, bajo el concepto “Content Fox Everywhere”, que es de fácil acceso y manejo para todos los niveles de usuarios, desde los principiantes hasta los más expertos”. 

Hace ya diez años que Fox viene trabajando la problemática de la piratería en TV paga en Latinoamérica. Fue uno de los primeros en crear un área de negocios específica para combatir este flagelo, que está a cargo de Steinmetz. ‘El principal logro es haber logrado que el tema sea una preocupación permanente de la industria. Antes, no se ponía foco en la piratería. Ha sido un proceso lento pero hoy se entiende que es una problemática importante con grandes pérdidas para el sector privado y público’. 

‘Estamos en mesa de trabajo permanente. Hay preocupación real de todos los países, como se ha visto en la concurrencia al Summit, con representantes de México, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina. Como sector privado, vemos con agrado que se hable del tema y se plantee la búsqueda de soluciones’, completó.

El programador tiene una estrategia basada en dos pilares, el proactivo y el reactivo. ‘El proactivo consiste en la educación, con un trabajo constante desde el nivel escolar con los niños para que entiendan y aprendan sobre el acceso ilegal a los contenidos. También capacitamos a las autoridades públicas para que puedan entender la magnitud del problema y conozcan el daño que le está generando al Estado. Este pilar también incluye el lanzamiento de campañas para entender el valor de la creación de contenidos, educamos sobre el respeto a ese trabajo con iniciativas como el concurso que realizamos en Chile “Tu creación vale” para que los jóvenes entiendan el valor de sus producciones’.

‘El pilar reactivo consiste en buscar una solución cada vez que detectamos el acceso ilegal a nuestros contenidos. Intentamos regularizar la situación de una manera amistosa, buscamos llevar la práctica ilegal a la legalidad. Esta estrategia se enfoca en los cableoperadores que son nuestros intermediarios con los usuarios finales. Desde Fox, llamamos a los operadores a cesar en sus prácticas y negociar una posible solución. Ya cuando se niegan, iniciamos otro tipo de acciones formales, con el ente regulador o las autoridades pertinentes en cada país, o se puede iniciar una querella criminal’.

Finalmente, habló de la piratería en cada país. Dijo: ‘Cada país tiene su propia realidad. Hay cinco tipos básicos de fraude, que son los colgados al cable, el subreportaje, la piratería online, los operadores que retransmiten las señales de manera ilegal y la implementación de cajas FTA. Estas modalidades se manifiestan en todos los países con diferente intensidad. Por ejemplo, en Brasil, la mayor lucha es contra las cajas FTA. Tenemos estrategias a la medida de todos los problemas y sus diferentes naturalezas. Por el volumen de sus mercados de TV paga, Brasil, México, Argentina y Colombia son prioritarios en el tratamiento de la piratería’.

más leídas