Televisión

Piratería: 'La digitalización es parte de la solución'

10-08-2016
Con el apoyo de Fox, Alianza contra la Piratería de TV paga y HBO, entre otros, se realizó hoy en Buenos Aires el TTV Summit Antipiratería Tour, organizado por Todo TV y Laapip, donde operadores y señales discutieron sobre cómo erradicar esta problemática.

Por la mañana, Tomás Gennari, EVP de Business Bureau, compartió algunas cifras representativas de la piratería en la región. Dijo que en Argentina, la TV paga, legal e ilegal, tiene una penetración de 81%. El mercado totaliza 11 millones de suscriptores, donde el 79% pertenece a la tecnología de cable, y el 21% a la televisión satelital. 

Según la consultora, 2,7 millones de hogares acceden a un servicio de TV paga de manera ilegal en el país, alcanzando un 15% de penetración y un 12% para el subreporte. ‘En Argentina, se pierden 1000 millones de dólares al año a causa de la piratería’, completó. En cuanto a los contenidos en línea, destacó que hay 71 plataformas legales de contenidos, con más de 56.000 títulos de series y películas a disposición. Uruguay, por su parte, es un mercado con 800.000 suscriptores y 67% de penetración de TV paga. Hay casi 120.000 hogares que acceden a través de la piratería. 

Tanto en Argentina como en Uruguay, el servicio ha llegado a una meseta en el crecimiento de la TV paga, con una continua migración a digital, crecimiento del prepago y de la banda ancha, lo que propicia el contexto para el lanzamiento de nuevas plataformas OTT.

Gennari habló de cerca de 15 tipos de piratería que afectan a los gobiernos, operadores de TV paga (más de 1500 entre los dos países), las 758 señales (154 de origen local), anunciantes (USD 2700 millones en publicidad), otro tanto de productoras, desarrolladores de software y hardware, además de los actores, directores y guionistas que forman parte de la industria.

Panel de operadores y señales
El primer panel estuvo integrado por Francisco Barreto, de DirecTV, Daniel Steinmetz, de Fox Networks Group, Víctor Roldán, de Turner, y Sergio Piris, de Cablevisión, con moderación de Gustavo Mónaco

Piris dijo que ‘hay que acudir a la Justicia’ y si bien criticó la falta de regulación, remarcó la existencia de herramientas para actuar y mencionó un caso de éxito en Cablevisión donde se detectaron y confiscaron equipos clonados. 

Agregó de la piratería en Internet: ‘Es un tema complejo que incluye a la neutralidad de la red, algo que en Chile ya se regula y es un tema de debate en la región. Internet es una autopista, una red con acceso limitado e implica diferentes discusiones como la libertad de expresión, entre otros’.

Víctor Roldán habló de la importancia de que toda la industria esté encarando la problemática de manera integral. ‘Trabajamos en alianzas y tenemos un área específica que trata la piratería’. 

Daniel Steinmetz habló de las enormes pérdidas que esta problemática representa, no sólo para el sector privado, sino también para los Estados en toda la región. Fox trabaja desde hace más de diez años con su departamento de piratería, enfocado en la prevención, apoyo a diferentes iniciativas y capacitación a los gobiernos.

El ejecutivo dijo que la digitalización ‘es la herramienta más eficiente para combatir a los colgados al cable’. Agregó que es un desarrollo que requiere importantes inversiones pero ‘es el camino que hay que seguir’, acompañado al mismo tiempo por el apagón analógico.

Francisco Barreto comentó que desde lo comercial, ‘hay acciones efectivas’, como la oferta de paquetes económicos para facilitar el acceso a contenidos de manera legal. ‘Estamos en una búsqueda permanente para dar cada vez un mejor servicio, la inversión en contenidos es un elemento importante’. Además, criticó la vigencia de una ley que lleva a ‘una errónea interpretación’, que se refiere al derecho a recibir señales abiertas de manera gratuita. ‘Hay que derogarla porque los jueces entienden que las señales satelitales deben ser gratuitas’.

Alianza contra la piratería
El segundo panel tuvo entre sus protagonistas a Marta Ochoa, directora ejecutiva de Alianza contra la Piratería de TV paga, quien habló de las diferentes facetas de la problemática. La entidad, que tiene a DirecTV como principal impulsor, realiza estudios de piratería online y ha llegado a acuerdos con los diferentes actores que participan, entre ellos Paypal y Mercado Libre, para disminuir la comercialización de cajas. 

Además, presta su apoyo para las nuevas regulaciones, que deben ser ‘simples y efectivas’ y aporta la información necesaria para el trabajo de los legisladores. Ha participado en operaciones efectivas en fronteras y desarrollado diferentes estrategias con las aduanas para detectar la importación ilegal de cajas FTA. En países como Perú, Alianza integra el comité antipiratería del gobierno.

Igor Valerio, de MPA, dijo que la asociación para la que participa trabaja desde hace 100 años y reúne a estudios de cine de Hollywood. Habló de la piratería como fenómeno, que tiene tres etapas: las fuentes, la distribución (física y por Internet) y el consumo, siendo esta la parte que repercute directamente en los consumidores. ‘El desafío está en convertirlos en usuarios pagos, que pasen a los sistemas legales’. 

En cuanto a la piratería por Internet, dijo que el streaming es la forma por excelencia y que en Argentina hay cinco sitios importantes que tienen un enorme caudal de accesos. También, mencionó que cuando se han bloqueado sitios piratas, ‘el 93% de las personas se fueron a los contenidos legales’.

más leídas