Telecomunicaciones

Brasil: João Rezende renuncia a presidencia de Anatel

11-08-2016
João Rezende anunció su renuncia como presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, y en su reemplazo asumirá Juarez Quadros, ex ministro de Comunicaciones.

Consejero del ente regulador desde mitad de 2009, Rezende podría mantenerse en el cargo, en el que tiene mandato hasta 2018, hasta finales de este año por pedido del Gobierno nacional.

El funcionario presentó una carta a Michel Temer, presidente interino de Brasil, y a Gilberto Kassab, ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, en la que alega "cuestiones personales" que lo obligan a retirarse de la presidencia de Anatel.

Se trata de la segunda renuncia en pocas semanas que sufre el Consejo Directivo de Anatel, ya que días atrás se confirmó que Rodrigo Zerbone, presidente sustituto, será reemplazado desde septiembre por Igor de Freitas.

La permanencia de Rezende hasta fin de año responde a la necesidad del Gobierno de cumplimentar los trámites legales para el posicionamiento de un nuevo consejero y presidente de Anatel, que deberán culminar con la aprobación de sus pliegos en el Senado Nacional.

Si bien tanto Rezende como Zerbone refieren cuestiones personales para alejarse a Anatel, lo cierto es que la crisis política que vive el país desde la suspensión de la presidenta Dilma Rouseff para someterla a un juicio de destitución ha paralizado todas las actuaciones del regulador, como muchas otras áreas del Estado, todo agravado por la crisis económica que Brasil atraviesa en los últimos años.

 

más leídas