Televisión

Dataxis y Vindicia: OTT es hoy el 4% de los ingresos de la TV paga

11-08-2016
El OTT es hoy en América Latina una rama complementaria de la TV paga lineal, como los canales premium, de acuerdo a un Webinar organizado por la consultora Dataxis y Vindicia, con más de 200 participantes en Estados Unidos, Latinoamérica y España.

En función de la información aportada por Carlos Blanco, de Dataxis, y Alejandro Couce, de Vindicia, los ingresos por OTT en la región fueron de 710 millones de dólares en 2015 y llegarán a mil millones de 2016, comparados con 18 mil millones de dólares registrados el año pasado para el total de la industria.

La mayor parte corresponde a servicios de suscripción (SVOD) en tanto los servicios transaccionales representaron alrededor del 15% del OTT, con 21 millones de transacciones para los siete mercados principales en 2015 y 39 millones estimados para 2016. Para Dataxis, el total de hogares utilizando OTT en los siete mercados principales alcanzó a 29 millones, frente a los 68 millones de hogares accediendo a servicios lineales. Esta mayor penetración relativa del OTT se explica por sus suscripciones múltiples, que permiten que dos o más usuarios compartan una misma suscripción.

México es el país de la región con mayor actividad en materia de SVOD, seguido por Brasil, pero la mayor tasa de crecimiento compuesto (CACR) para los próximos años hará que Brasil quede en primera posición hacia 2018, con Argentina en tercera posición. En México ejerce gran influencia el servicio de Clarovideo, que ofrece video transaccional (T-VOD) 'a muy bajos precios' de acuerdo a Blanco. 

Argentina está en tercer lugar, con Chile y Colombia en cuarto/quinto lugar y Perú y Venezuela en sexta/séptima posición, para los países cubiertos por Dataxis. Un participante que intervino hacia el final de la sesión afirmó que 'en México el servicio es prácticamente gratuito para los usuarios de telefonía de América Móvil'. Se mencionó a la estadounidense Amazon como aplicando modelo de monetización "branded", donde el SVOD funciona como parte de un esquema de ventas aplicado a numerosos rubros, y a Google como ejemplo del "transaccional" tradicional.

Blanco describió que Netflix ha cumplido un papel de 'ordenar el mercado' a partir de su ingreso a la región en 2011 y que las telcos AMX y Telefónica apuestan más a lo transaccional que a la suscripción que ofrece Netflix, con la empresa española aplicando un enfoque 'multipaís' que abarca partes de la región. A fines de 2015 había 10,18 millones de cuentas pagas, cifra que incluye las de América Móvil, fuerte en Colombia además de México, donde tiene un 24% del mercado, frente a 56% de Netflix: 'Claro está mirando a monetizar a los no-clientes'. se afirmó. De hecho, en la conferencia CEO Summit de NexTV organizada en Miami a fines del año pasado, se insinuó que Claro saldría al mercado con un plan de este tipo, lo cual no se ha concretado hasta ahora.

Couce mencionó como destacable el número de nuevos jugadores en el campo de OTT que ingresarán en los próximos dos años, con 30 a 40 en México, 10 a 20 en Brasil y 5 a 10 en Argentina, configurando un total aproximado de 75 que saldrán a competir con los proveedores ya existentes. Entre los nuevos servicios habrá una fuerte proporción de "híper nichos" que buscarán captar público con afinidad —rayana en el fanatismo— por rubros específicos, como ciertos deportes o la música clásica, dentro de una configuración general que comprende a los "agregadores" como Netflix, pero también  los productores de contenidos para TV paga;  y los estudios y broadcasters, que producen contenidos para otro modo de utilización y lo vuelcan al mercado VOD en forma simultánea o con posterioridad.

Con respecto al TV Everywhere, que los panelistas separaron del SVOD considerado hasta ese momento y consideraron una extensión de los modos de utilización existentes en TV paga lineal, su opinión es que ha hecho escasos progresos: 'Las métricas de consumo de TV Everywhere son “bastante bajas”, atribuyéndolo en parte a que 'no hay política única ni común'.

 

más leídas