Contenido

Argentina: Charles McDougall protagoniza El Mentor, reality para la TPA

16-08-2016
El reconocido director británico Charles McDougall ofreció en Argentina un taller para estudiantes de carreras audiovisuales, que luego se convirtió en El Mentor, un nuevo reality que estrenará en noviembre la Televisión Pública. El próximo lunes 22 a las 19hs dará una charla magistral en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires.

Prensario entrevistó en exclusiva a McDougall, quien tuvo a cargo producciones como The Office, The Tudors, Sex & The City, Amas de Casas Desesperadas, House of Cards, entre muchos otros. Además del taller, que también ofrece en otros países, el director protagonizó el reality El Mentor con 8 estudiantes seleccionados que deben producir 8 cortometrajes en un determinado tiempo.

‘Hace unos 10 años que participo en workshops de este tipo en todo el mundo. En Latinoamérica lo he hecho varios años en Cuba, por ejemplo. Tenía muchas ganas de hacerlo en la Argentina. Entre trabajo y trabajo, me gusta tomarme un tiempo para dedicárselo a la parte académica’, comentó.

‘Cuando me convocaron e invitaron a formar parte de este proyecto, me sentí muy honrado. Es una enorme experiencia y creo que el espíritu del programa es muy noble. No se trata de una competencia descarnada como solemos ver en muchos realities internacionales, sino de la transmisión de conocimiento’.

‘Tenemos un equipo muy capaz, y creo que hemos logrado muy buenos resultados. El objetivo es instruir a los participantes en cómo expresar visualmente una idea. Fue muy entretenido y estoy feliz de haber participado de este proyecto’, subrayó.

McDougall destacó especialmente a la organización, las locaciones elegidas y los equipos técnicos y artísticos, y adelantó que le gustaría volver a la Argentina el año próximo, y tal vez rodar una segunda temporada. Pero antes de eso, confirmó que tendrá una charla magistral el 22 de este mes en el Centro Cultural Kirchner, donde también se exhibirán los cortos producidos por los participantes de El Mentor.

El formato televisivo fue creado por Carolina Cordero, directora general del Polo Educ.ar (PakaPaka, Encuentro, DeporTV) y jefa de gabinete en Radio Televisión Argentina (RTA), y cuenta con Maximiliano Gutiérrez como director y guionista.

Es un programa pensado desde el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMCP), liderado por el Ing. Hernán Lombardi, en el que trabajaron 70 personas de distintas áreas como Educ.ar y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA)

Cordero explicó a Prensario: ‘Es la primera vez que elaboramos un proyecto transversal dentro del SFMCP. El programa ya se rodó en su totalidad y esperamos definir pronto la fecha de estreno. Es fuertemente federal con participantes de todo el país: dos de Tierra del Fuego, uno de Entre Ríos, uno de Córdoba, uno de Jujuy, uno de Buenos Aires, uno de Santiago del Estero y uno de Santa Fe’.

Este proyecto forma parte de un plan integral de formación de la industria audiovisual llevado adelante por el sector público, para el que ya se han planificado conferencias y talleres con especialistas en los próximos meses. En este caso, además del taller de McDougall se trabajó en el programa de televisión, que también lleva el impulso del titular de RTA y también cineasta, Miguel Pereira.

‘RTA debe cumplir una función institucional estratégica que ayude a colocar a la Televisión Pública al lado de las demás televisiones públicas del mundo. Por eso estamos haciendo algunos contactos y teniendo conversaciones, en procura de lograr proyectos de coproducción’, había indicado el ejecutivo en un reportaje publicado por la agencia estatal Telam.

El diseño del formato fue seleccionar 8 concursantes de carreras audiovisuales —convocados por redes social y vía web— que debieron presentar un video de 2 minutos donde detallara porqué debían ser elegidos. ‘Para definir al ganador se evaluaron muchas variables, pero sobre todo su manejo del tiempo. Tenemos actualmente 9 cortos en post producción’, expuso Cordero.

El programa, que aún no tiene fecha de estreno en la Televisión Pública, tendrá 4 episodios de 1 hora, y hay planes de hacer una segunda temporada y de contar con un distribuidor internacional para las ventas. ‘Hemos definido a este programa como contra-reality, porque que lo que promovemos no es una competencia, sino el espíritu de trabajo y colaboración en equipo’, concluyó la ejecutiva.

más leídas