Convenciones

Se inició Asunción Media Show 2016

16-08-2016
El martes 16 de agosto, en la Sala Bicameral del Congreso de la República del Paraguay, se dio por inaugurada la edición 2016 de Asunción Media Show.

La primera actividad fue la Apertura de la Cumbre de CERTAL - Regulación y medios, a cargo de Carmelo Ruggilo, presidente del directorio de CERTAL Paraguay; Pablo Scotellaro, presidente ejecutivo de CERTAL Uruguay y los diputados paraguayos Dany Durand y Cynthia Tarragó, quien además ofició de moderadora del primer debate.

Durante la misma, Ruggilo se refirió a los objetivos de CERTAL desde su fundación, haciendo hincapié en la ‘libertad de expresión’ y en la ‘lucha contra la piratería’. ‘Nuestra tarea es la de coordinar esfuerzos del sector público y del sector privado, para el crecimiento de todo el sector’, remarcó.

Por su parte, Scotellaro definió a la era actual como una época de ‘transmutación mediática, en la que cada uno de nosotros somos un medio de comunicación, más allá de la existencia de los medios de comunicación tradicionale’. Adelantándose al debate que comenzaría luego de la apertura, afirmó que ‘los medios de comunicación son un sostén muy importante para la democracia y para los cambios; las fuerzas políticas inteligentes deben tener eso en cuenta’.

En el debate a cargo de Tarragó, diferentes actores políticos de América Latina, tales como Sergio Massa, líder del Frente Renovador (Argentina); Marco Enríquez-Ominami, fundador del Partido Progresista (Chile); Zoé Robledo, senador del PRD (México), y Rafael Michelini, senador del Frente Amplio de Uruguay, tuvieron la oportunidad de exponer sus opiniones acerca del vínculo entre la ‘política y los medios de comunicación’.

Sergio Massa comenzó hablando sobre el nacimiento de lo que él llamó ‘un nuevo espacio público’. ‘Antes, la información sólo transitaba en los ámbitos físicos. Pero hoy existe el ámbito virtual, como un nuevo espacio público. Smos contemporáneos a una revolución del conocimiento y de la tecnología. Esta revolución llegó no sólo para cambiar las formas de relacionarse, sino también para cambiar las formas de gobierno en nuestras democracias’, remarcó.

Y completó Massa: ‘El desafío de los dirigentes es garantizar la libertad y las reglas de juego limpias en el ámbito virtual, y generar ejemplaridad de ello desde la política’.

Para Enríquez-Ominami ‘la política y los medios de comunicación tienen una de las relaciones más primitivas de las que se pueda conocer’. ‘Los políticos utilizamos mucho a los medios, y estos administran el acceso a la información, el cual es un bien jurídico’. Además hizo referencia a la importancia que -aún hoy- continúa teniendo la TV en Latinoamérica como ‘gran formadora de identidad’. 'El poder de este medio es infinito, porque repetimos lo que vemos a través de ella’.

‘La televisión tiene un gran vínculo con la política, y gran parte de la historia de América Latina tiene que ver con sus líderes políticos. Deben existir leyes que regulen el rol del Estado como anunciante publicitario en los medios de comunicación; lo mejor es transparentar los recursos que destinan los Estados en avisaje publicitario’, sentenció el político chileno.

La tarde continuó con exposiciones y workshops brindados por distintas empresas participantes del evento trabajando, mayoritariamente, sobre tecnologías de comunicación y televisión de paga.

más leídas